_
_
_
_
_

La actividad del volcán ecuatoriano Cotopaxi se mantiene estable

Los vecinos de las zonas de riesgo próximas a Quito se quejan de la falta de información

El volcán Cotopaxi, el martes 18 de agosto de 2015.
El volcán Cotopaxi, el martes 18 de agosto de 2015.afp

El volcán Cotopaxi se mantiene estable, sin incremento de la actividad, informó ayer el Ministerio Coordinador de la Seguridad. Una de las zonas de mayor riesgo, del lado de Quito (en Pichincha), es el Valle de los Chillos, que está atravesado por varios ríos que vienen desde el volcán. Este sector en los años 60 era considerado el granero de Quito, pero después se convirtió en una ciudad-dormitorio para los quiteños. Su población bordea las 200.000 personas.

En la zona ya se han hecho varios simulacros de evacuación. El primero nocturno estaba previsto para la noche del martes, con unas 400 familias, según el Centro de Operaciones de Emergencias. Pero el valle es tan extenso que muchas personas aún no han recibido información.

Quisiera saber cómo llegar a los albergues, las vías que debemos seguir, pero solo sé que hay que ir a un parque. Nada más Un vecino de Conocoto

María José Rosero, su esposo y su bebé viven cerca de la Universidad de las Fuerzas Armadas —que también está en la zona de riesgo—, pero hasta ahora nadie ha tocado su puerta. Ellos han diseñado un plan de evacuación propio porque no saben adónde ir en caso de una posible erupción. "Hay cero información, yo lo que veo es que si no te preparas por tus propios medios, nadie hace nada", cuenta la joven madre. "Nosotros hemos pensado quedarnos en la casa, tenemos agua almacenada, latas, velas... y vamos a tapar las rendijas por la ceniza".

“La información impresa es básica”, se queja Mabel Serrano, que está en los últimas semanas de embarazo y vive en la parroquia de Conocoto. Ella cuenta que al pasar el peaje que conduce al valle entregan abundante información sobre qué tener a mano en el caso de una evacuación, pero ella demanda más. "Yo quisiera saber cómo llegar a los albergues, las vías que debemos seguir, pero solo sé que hay que ir a un punto seguro, que es un parque. Nada más". 

El titular de la Cartera de Seguridad, César Navas, y la secretaria de gestión de riesgos, Pilar Cornejo, continúan con su recorrido por las zonas de riesgo; este miércoles estuvieron en Machachi -ciudad con 34.000 habitantes- que también es vecina del volcán. Aquí las zonas vulnerables son los páramos donde se asientan extensas haciendas con ganado de lidia. Aunque corre menos peligro también está asentada la embotelladora Tesalia, la primera empresa de bebidas del país, que a finales del siglo XIX empezó a envasar el agua de una vertiente natural del Cotopaxi y se hizo de oro. 250 empleados trabajan en turnos para cubrir las 24 horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_