_
_
_
_
_

Los estadounidenses respaldan la política de Obama hacia Cuba

El 73 % aprueba la reapertura de embajadas y el 72 % aboga por acabar con el embargo

Silvia Ayuso
Washington -
El secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez
El secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano Bruno RodríguezM. NGAN (AFP)

El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba ha indignado a algunos políticos en el Capitolio y al exilio anticastrista de Miami. Pero la gran mayoría de los estadounidenses, incluido un porcentaje nada desdeñable de republicanos, aprueba el proceso de normalización de relaciones iniciado por el presidente Barack Obama y que revirtió el lunes en el restablecimiento de relaciones diplomáticas interrumpidas por 54 años. Y es más: otra gran mayoría está incluso a favor de dar pasos más contundentes y acabar con el embargo, según una encuesta nacional del Pew Research Center publicada este martes.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 14 y el 20 de julio de 2015 —día en que se reabrieron las embajadas en Washington y La Habana— entre 2002 adultos de todo el país, el 73% de los estadounidenses dice aprobar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Son 10 puntos porcentuales más que en enero, destaca la encuestadora. Y aunque el apoyo es mucho mayor entre demócratas (83%) e independientes (75%), la cifra de republicanos que saludan este paso no es nada desdeñable, 56% o 16 puntos más que en enero, cuando el Pew hizo una encuesta similar entre el mismo número de personas.

El apoyo es también contundente a la pregunta de si están a favor de poner fin al embargo comercial contra Cuba. Un 72% de los encuestados respondió afirmativamente, al considerar que este paso “le permitiría a las empresas norteamericanas realizar negocios en Cuba y a empresas cubanas hacer negocios en EE UU”. En enero el apoyo a poner fin al embargo, exigencia recién reiterada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al inaugurar el lunes la embajada de la isla en Washington, era ya alto en enero (66%). Lo interesante de ahora es lo que el Pew denomina un “cambio dramático” en el posicionamiento de los republicanos conservadores: el 55% de ellos, es decir, una cómoda mayoría, apoya ahora también acabar con el embargo, cuando en enero solo lo hacía el 40%.

Otra cosa es la cuestión de si los cambios hacia Cuba traerán el cambio democrático que el Gobierno de Obama dice seguir teniendo como meta. El escepticismo es en este punto generalizado, señala el Pew. Solo el 43 % dice creer que Cuba será gracias a los cambios “más democrática” en los próximos años, mientras que el 49 % piensa que la situación será más o menos la misma pese al cambio de rumbo estadounidense frente a la isla. Solo un 3 % opina sin embargo que Cuba será menos democrática debido al acercamiento.

Un paso beneficioso también para las relaciones con América Latina

Numerosos expertos han subrayado que la normalización de relaciones con Cuba trasciende lo bilateral y servirá también para mejorar los vínculos de Washington con todo el hemisferio occidental, que desde el anuncio de diciembre ha respaldado públicamente el proceso que el lunes tuvo el primer paso concreto con el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La razón, señaló a EL PAÍS el politólogo cubano Arturo López-Levy, profesor adjunto del Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York, es que “durante mucho tiempo se consideró un cambio de la política estadounidense hacia Cuba como la prueba por excelencia de un compromiso de Washington con una nueva política de “buen vecino” hacia toda la región latinoamericana”.

Por ello, la reapertura de embajadas “es el primer día en una nueva era no solo en las relaciones entre EE UU y Cuba, sino también en las relaciones de Washington con América Latina”, coincidió el investigador Peter Kornbluh, coautor del libro Back Channel to Cuba y que participó en la ceremonia del lunes en la representación diplomática cubana.

Las cifras, según el Pew Research, parecen respaldar esta visión. De acuerdo con una encuesta que fue elaborada en mayo, antes de que Obama anunciara la reapertura de embajadas, aunque dada a conocer ahora, el apoyo en la región es “robusto”.

El sondeo, realizado entre 6.000 personas en seis países latinoamericanos -Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela- arroja una media de 76 % de apoyo al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. El fin del embargo cuenta con el respaldo del 77 % de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_