_
_
_
_
_

La oposición a Maduro critica los cambios en las reglas electorales

El Consejo Electoral obliga a que el 40% de los aspirantes a las elecciones sean mujeres

El partido Voluntad Popular el lunes en Caracas.
El partido Voluntad Popular el lunes en Caracas.MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ha cambiado el reglamento electoral para obligar a los partidos a que el 40% de los aspirantes a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre sean mujeres. “Es una reivindicación justa, histórica y necesaria de la participación política de la mujer”, dijo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, el jueves pasado y señaló que era la culminación de un proceso de discusión de meses. En años anteriores, el CNE había exhortado a los partidos a buscar la paridad de género, pero no era una norma obligatoria.

Más información
La oposición venezolana se divide en torno al plan de Leopoldo López
Respiro en Venezuela
Un cambio electoral complica el triunfo de la oposición venezolana
Venezuela convoca elecciones parlamentarias el 6 de diciembre
Voces opositoras piden a López que deje el ayuno ante su delicado estado

Pero lo que ha sido una deuda pendiente para las mujeres —que piden una mayor participación tanto en cargos de elección popular como en puestos públicos en ambos espectros ideólogicos de Venezuela— ha levantado polémica por el momento elegido.

El anuncio fue mal recibido por la oposición porque se hizo un día después de que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hiciera público el listado con casi el 90% de sus candidatos. Estos fueron elegidos mediante elecciones primarias —que el mismo CNE organizó y que a cada candidato le costaron 150.000 bolívares— el pasado 17 de mayo o a través de un proceso de consenso y negociación entre las distintas fuerzas de la MUD.

Por el momento hay 20 candidatas en la oposición para ocupar 167 escaños en la Asamblea Nacional. Con la nueva resolución, la MUD se vería obligada a rehacer sus listas, un trabajo que le costó meses y que además no fue fácil, dadas las divisiones que hay entre distintas facciones. “Caramba qué indignación le da, no a la oposición, al país, que el régimen pretenda utilizar a la mujer venezolana como pretexto para una nueva maniobra electoral”, dijo el secretario de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, tras conocer la decisión. Añadió que era una medida inconstitucional y calificó a la rectora Lucena de “agente” del presidente Nicolás Maduro.

La medida, sin embargo, también puede afectar al oficialismo. La resolución llega en vísperas de las elecciones el Partido Socialista Unido de Venezuela. Aunque el PSUV presentó listas equilibradas por género, no puede garantizar que los electores escojan a un 40 % y un 60% de hombres mañana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todos los partidos tendrán un plazo entre el 3 y 7 de agosto para definir sus listas, periodo en el que el CNE permitirá la inscripción de candidatos para las elecciones que tendrán lugar el 6 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_