Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hotel atacado, parte de una cadena familiar española

Los mallorquines Riu son los propietarios de una empresa centrada en turistas europeos

Lluís Riu, en una imagen promocional de su cadena.
Lluís Riu, en una imagen promocional de su cadena.

El hotel Riu Imperial Marhaba de Túnez, cuyo entorno playero fue uno de los escenarios donde atentaron los terroristas que este viernes mataron al menos a 37 personas en Susa, es uno de los más de cien establecimientos que controla la empresa familiar mallorquina de los hermanos Carmen y Luis Riu. Tienen ocho hoteles en Túnez, en un régimen de explotación y decenas en España. Cientos de miles de turistas, en especial de Alemania y Reino Unido, -a los que en julio y agosto se unen muchos españoles- frecuentan la red de complejos de ocio, sol y playa para clase media y alta. Ofertan unas 90.000 plazas en zonas litorales y urbanas de medio mundo. El Riu Imperial Marhaba tiene cinco estrellas y cuenta con 370 plazas.

En alianza con el megaoperador internacional TUI, la cadena Riu se ha convertido en una multinacional turística de segundo nivel que destaca por su calidad. La marca y el negocio se iniciaron en 1953 con la explotación de un pequeño hostal en la playa de Palma por parte del pionero, el abuelo de los actuales propietarios, Juan Riu de Olot un emprendedor y modesto payés catalán emigrante que vendía fruta en Barcelona.

La actividad se expandió con el impulso de su hijo Luis Riu Beltrán -ya fallecido- al comenzar el boom del turismo de masas para la clase media de Europa que comenzó a gozar de vacaciones pagadas. El sistema de control familiar de las instalaciones es una referencia en el sector del turismo.

Un tercio de los beneficios del negocio familiar de los Riu se destina a dotar una fundación asistencial benéfica, en memoria de un hermano fallecido. No es un gesto sólo simbólico: el capital inicial de la entidad fue la hipotética participación en la herencia de la saga que correspondía al desaparecido,

Más información