Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Univision también le da la espalda a Donald Trump

La cadena hispana deja de colaborar con Miss Universo por los “comentarios ofensivos"

Nuevo desplante al magnate estadounidense Donald Trump por sus insultos a México al anunciar este mes su candidatura presidencial por el Partido Republicano. Al repudio de artistas y hasta del Gobierno mexicano, se ha unido ahora la cadena hispana Univision. La influyente emisora con sede en Miami ha anunciado este jueves su decisión de dejar de colaborar con la organización Miss Universo, que pertenece parcialmente al empresario norteamericano.

“La empresa está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”, dijo la cadena en un comunicado.

La primera consecuencia de esta decisión es que Univision no emitirá, el próximo 12 de julio, la gala local para elegir a la nueva reina de la belleza de Estados Unidos. Pero la cadena irá más allá en su ruptura con el empresario aspirante a político. “No transmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”, subrayó la emisora.

La respuesta del empresario no se hizo esperar. Trump recurrió a las redes sociales para contraatacar, acusando al Gobierno mexicano de haber “forzado” a Univision a dar ese paso.

“El Gobierno mexicano no quiere que hable de la terrible situación en la frontera y de los horribles acuerdos comerciales. Está forzando a Univision para que me frene. ¡De ninguna manera!”, tuiteó el magnate. Poco después, aseguró en declaraciones a la cadena FoxNews y al medio online TMZ que demandará a la cadena hispana. "Tengo un contrato firmado por cinco años, tienen que pagarme casi 15 millones de dólares. No pueden hacer esto", afirmó en declaraciones recogidas por Reuters.

Univision y Miss Universo habían firmado un acuerdo a finales de febrero por los que la emisora hispana líder en EE UU iba a coproducir los concursos de belleza de la organización de Trump. “Añadir a Univision como uno de nuestros principales socios no podría ser más excitante”, declaró Trump en esos momentos.

Esta colaboración “traerá un entretenimiento inigualable a la una de las comunidades demográficas de EE UU más importantes y que más rápido crece”, celebró por su parte la compañera de proyecto de Trump, la presidenta de la organización Miss Universo Paula Shugart.

Pero parece que el millonario empresario olvidó la importancia de esta audiencia, la hispana, cuando la semana pasada decidió insultar a los inmigrantes mexicanos al anunciar su intención de optar a la presidencia estadounidense el año que viene.

"Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores”, dijo Trump en su discurso de lanzamiento de campaña.

“En Univision vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país”, replicó este jueves la cadena.

En su comunicado, Univision puntualizó que la ruptura comercial con Trump no significa que dejará de informar sobre su papel político. La división de noticias “continuará ofreciendo cobertura integral de todos los candidatos, incluido el Sr. Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista”.

Artistas latinos también boicotean a Trump

La decisión de Univision de romper con Miss Universo ha sido ampliamente respaldada por la comunidad latina en EE UU.

“Sr. Trump: las palabras importan”, dijo el presentador estrella de la cadena, el mexicano Jorge Ramos, al retuitear el anuncio. Este vino precedido de una decisión personal del cantante colombiano J Balvin, que reveló también por Twitter su decisión de no participar como artista invitado en la gala Miss USA.

"No soy un salvador y no soy Robin Hood Pero en este caso, me siento totalmente cómodo y responsable con mi decisión de cancelar Miss USA", explicó.

Su ejemplo no ha tardado en ser seguido. En el mismo día en que Univision cortaba sus lazos con Trump, otros dos prominentes latinos que iban a actuar de presentadores en la gala Miss USA, la puertorriqueña Roselyn Sánchez y el chileno Christian de la Fuente, también anunciaron que renuncian a ese trabajo.

“Señor Trump, como latino no puedo trabajar en un evento asociado con su nombre”, dijo De la Fuente en un mensaje que también grabó y colgó en las redes sociales. “Las declaraciones que ha realizado contra los mexicanos, contra los inmigrantes, demuestran que es usted un ignorante. Es inaceptable que lance una campaña presidencial basándose en el odio y la discriminación. Y es una vergüenza que una institución tan importante como Miss USA esté ahora en manos de un payaso”, agregó el popular actor y presentador chileno, que además de presentar galas como los Grammy Latinos también ha participado en series estadounidenses como CSI Miami.

“Como latina orgullosa de mis raíces, cultura y todo lo que hemos contribuido a esta nación, he decidido cancelar mi participación como co host en el certamen Miss USA”, anunció también Roselyn Sánchez. “No tolero las palabras tan irrespetuosas e hirientes que salieron de la boca del señor Trump. (Los latinos) somos la fuerza que mantiene este país a flote”, le recordó.

Un mensaje que Trump quizás haría bien en no olvidar. Al fin y al cabo, si llegara a convertirse en el candidato republicano en las elecciones de 2016, para llegar a la Casa Blanca necesitará buena parte del voto hispano al que visiblemente ha ofendido con sus primeras palabras como político.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información