EE UU prepara el despliegue de armamento pesado en Europa del Este
Washington planea enviar un contingente de hasta 5.000 soldados
Estados Unidos está preparando el envío de carros de combate, vehículos de infantería y material bélico pesado para un contingente de hasta 5.000 soldados norteamericanos a países del este de Europa, principalmente a los países del mar Báltico, que sirva de elemento disuasorio ante posibles acciones agresivas rusas, según informó ayer el diario The New York Times.
Si la propuesta se lleva a cabo sería la primera vez desde la Guerra Fría que EE UU despliega armamento pesado en las fronteras ampliadas de la OTAN como poder disuasorio. Además, sería el paso más serio tomado hasta ahora por Washington para responder a la anexión de la península ucrania de Crimea por parte de Rusia y el apoyo que Moscú brinda a los separatistas prorrusos en Ucrania.
“Es un cambio muy significativo”, explicó ayer el almirante retirado James G. Stavridis, antiguo comandante supremo de la OTAN. “Aporta un nivel razonable de garantías a unos aliados nerviosos”, añadió.
Según The New York Times, el envío de armamento pesado que contempla Washington es menor en comparación con las fuerzas que puede presentar Rusia en poco tiempo, pero implica un compromiso claro asimilable a la Brigada Berlín enviada a la dividida capital alemana tras la crisis del Muro de 1961.
La propuesta debe ser todavía aprobada por el Secretario de Defensa, Ash Carter, y contar con el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama. Algunos socios europeos se han mostrado durante la crisis ucrania reticentes a movimientos de respuesta que puedan llevar a Rusia a una escalada de su participación en el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.