Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España apoya que la coalición internacional actúe en Libia

Margallo sostiene la idea lanzada por Italia en la reunión de 25 ministros de la alianza

España e Italia son partidarios de que la coalición internacional que actúa desde hace nueve meses contra el Estado Islámico en Irak y Siria “amplíe su campo de actuación” a Libia dado la “caótica” situación que sufre el país. Así lo aseguró este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras participar en París en la reunión de ministros de 25 países integrantes de esa coalición.

La idea la lanzó Italia durante esa reunión y García-Margallo la apoya sin fisuras, aunque aún no se ha concretado cuáles podrían ser las fórmulas de intervención. “Eso vendrá luego”, señaló el ministro español, “pero que esta coalición, como tal coalición, empiece a poner en su radar de actuación a Libia me parece importante y, desde luego, España lo va a apoyar”.

El ministro español señaló que, para que esa potencial intervención tenga base legal, bastaría con que lo solicitara el Gobierno legítimo de Libia. Al respecto, recordó que el representante especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, presentará el próximo día 8 un plan para formar el denominado Gobierno de Concordia Nacional en el país. Como ha ocurrido en Irak, señaló, bastaría con una petición de ese Gobierno, aunque siempre sería deseable una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Ha habido una idea embrionaria que ha lanzado Italia que parece interesante: puesto que en Libia el gran problema es el Estado Islámico en algunas ciudades, incluida Sirte, [ha propuesto] que la coalición ampliase su ámbito de actuación. Eso, conectado con lo que está ocurriendo en Libia, puede tener interés”. “Se ha lanzado la idea y no se ha discutido. Pero España está de auerdo”.

En otro momento, sin embargo, García-Margallo dijo que la propuesta de Italia “es muy concreta” y que él opina que “hay que actuar muy rápido” porque existe “una situación de urgencia”.

El ministro español comentó también el proyecto europeo para destruir barcos usados desde la costa libia para el tráfico de seres humanos hacia Europa. Preguntado qué otras actuaciones podría hacer la coalición internacional, reiteró: “Eso vendrá luego”. Tampoco concretó en qué nivel podría verse implicada España, que ya participa ahora en esa coalición con 300 hombres que ayudan a formar a tropas iraquíes y fuerzas de élite. Sí señaló que, de producirse esa intervención, habría que debatirla en el Parlamento.