_
_
_
_
_

Obama logra el aval del Senado a su política comercial

El presidente recibe poderes para negociar directamente acuerdos. La Cámara de Representantes debe revalidar la propuesta

Los exteriores del Capitolio, la noche del viernes.
Los exteriores del Capitolio, la noche del viernes.Jose Luis Magana (AP)

La política comercial de la Casa Blanca recibió la noche del viernes su mayor espaldarazo al conceder el Senado poderes al presidente Barack Obama para negociar directamente acuerdos comerciales, como que el intenta cerrar con los países de la cuenca del Pacífico o la Unión Europea.

Bajo suspense y tras intensas negociaciones, el Senado, de mayoría republicana, aprobó -con 62 votos a favor y 37 en contra- dotar al mandatario estadounidense de la capacidad de negociar directamente el acuerdo final sin que el Congreso pueda enmendarlo.

Obama logró minimizar la rebelión inicial de su partido y 14 senadores demócratas votaron a favor.

La propuesta, conocida como fast track (vía rápida) en la jerga comercial, tiene que ser revalidada ahora por la Cámara de Representantes, donde se espera que afronte mayor resistencia: solo 17 de los 30 legisladores demócratas que se calculan necesarios para que salga adelante, han garantizado su apoyo y un amplio sector del Partido Republicano rechaza cualquier gesto hacia Obama.

El proyecto establece que durante tres años, renovables por otros tres, los legisladores se limitarían a aprobar o rechazar cualquier tratado comercial, lo que refuerza la posición estadounidense en las actuales negociaciones -más avanzadas que las del tratado con la UE- con otros once países -americanos y asiáticos- de la cuenca del Pacífico.

Todos representan, junto a Estados Unidos, el 40% de la economía y un tercio del comercio mundial. Los detractadores del tratado esgrimen que puede desencadenar deslocalizaciones y rebajas salariales. Los partidarios alegan que amplía las oportunidades económicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_