Obama logra el aval del Senado a su política comercial
El presidente recibe poderes para negociar directamente acuerdos. La Cámara de Representantes debe revalidar la propuesta
La política comercial de la Casa Blanca recibió la noche del viernes su mayor espaldarazo al conceder el Senado poderes al presidente Barack Obama para negociar directamente acuerdos comerciales, como que el intenta cerrar con los países de la cuenca del Pacífico o la Unión Europea.
Bajo suspense y tras intensas negociaciones, el Senado, de mayoría republicana, aprobó -con 62 votos a favor y 37 en contra- dotar al mandatario estadounidense de la capacidad de negociar directamente el acuerdo final sin que el Congreso pueda enmendarlo.
Obama logró minimizar la rebelión inicial de su partido y 14 senadores demócratas votaron a favor.
La propuesta, conocida como fast track (vía rápida) en la jerga comercial, tiene que ser revalidada ahora por la Cámara de Representantes, donde se espera que afronte mayor resistencia: solo 17 de los 30 legisladores demócratas que se calculan necesarios para que salga adelante, han garantizado su apoyo y un amplio sector del Partido Republicano rechaza cualquier gesto hacia Obama.
El proyecto establece que durante tres años, renovables por otros tres, los legisladores se limitarían a aprobar o rechazar cualquier tratado comercial, lo que refuerza la posición estadounidense en las actuales negociaciones -más avanzadas que las del tratado con la UE- con otros once países -americanos y asiáticos- de la cuenca del Pacífico.
Todos representan, junto a Estados Unidos, el 40% de la economía y un tercio del comercio mundial. Los detractadores del tratado esgrimen que puede desencadenar deslocalizaciones y rebajas salariales. Los partidarios alegan que amplía las oportunidades económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.