Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quince trabajadores están atrapados en dos minas de oro en Colombia

Las minas, en proceso de legalización, se inundaron por una falla eléctrica

Minas de Riosucio
Mineros y policía tratan de rescatar a los 15 compañeros. AFP

A pocos metros del río Cauca, en el municipio de Riosucio, centro del país, se encontraban las minas de oro que se inundaron, según las primeras versiones, tras una falla en el sistema de energía eléctrica que impidió el trabajo de las motobombas encargadas de sacar el agua del río, vitales para el trabajo de los mineros. Según el relato de uno de ellos, que logró salir, no tuvieron tiempo de reaccionar. "La tierra empezó a traquear. Todos empezaron a gritar. El aire que entra con el agua es como un huracán dentro. Todos arrancamos a correr", narró Yeison Gutiérrez a la revista Semana.

La tragedia ocurrió en la mañana del miércoles, cuando el apagón de las motobombas, esenciales para que los mineros puedan ingresar a las minas, provocó la emergencia que tiene a 15 familias, según el reporte de las autoridades, a la espera de conocer la suerte de sus seres queridos. Leonardo Mejía, uno de los dueños de la mina, contó a Caracol Radio que en el momento de la tragedia había 60 personas al interior del socavón y que lograron salir 45. También dijo que están en proceso de legalizar la mina ante las autoridades mineras y que los trabajadores no tenían ni contrato laboral ni las prestaciones que exige la ley.

El transformador que estaba alimentando las minas fue instalado sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, de manera ilegal

En el lugar, conocido como El Playón, permanece un grupo de ingenieros y mecánicos expertos en salvamento de la Agencia Nacional de Minería, ANM, junto a decenas de socorristas, que se han concentrado en sacar el agua que entró al socavón. Según William Lozano, encargado del equipo de la ANM, la tragedia sucedió en tres pozos verticales artesanales llamados 'cúbicos', que tienen una profundidad de 28, 14 y 17 metros. Estos túneles están hechos al lado del río y es una forma artesanal de minería que se practica en esta región.

Según el sobreviviente citado por Semana, por lo general, la empresa que suministra la energía, les avisa a los mineros cuándo se va a presentar algún corte, pero en este caso, el aviso no llegó. "Ellos saben que nosotros dependemos de eso", dijo Gutiérrez. Ahora se sabe, según lo confirmó la Central Hidroeléctrica de Caldas, que el transformador que estaba alimentando las minas no se encontraba registrado. "Fue instalado sin autorización de la empresa y sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, es decir, de manera ilegal", dice un comunicado. La empresa aclaró que en la zona de la tragedia se presentó un cortocircuito que se dio o por una demanda excesiva de energía o fallas debidas a la inundación.

Mineros excavan a la orilla del río Cauca en busca de 15 compañeros. ampliar foto
Mineros excavan a la orilla del río Cauca en busca de 15 compañeros. EFE

Por su parte, las autoridades mineras revelaron que la mina, en su proceso de legalización, ya había sido cerradas en varias oportunidades, y aunque la ley permite que los mineros sigan trabajando mientras concluyen los trámites legales, también exige que se cumplan unas normas en seguridad higiene minera. Actualmente, en Colombia hay cerca de 3.000 solicitudes de legalización pendientes, de este tipo de minas.

Por ahora, se han intensificado las labores de rescate de los mineros, cuyos familiares no se han movido del lugar, pero son pocas las posibilidades de encontrarlos con vida. La búsqueda podría alargarse hasta mañana al medio día. "Estamos de corazón con familias de mineros de Riosucio", ha dicho el presidente Juan Manuel Santos.