Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia europea rechaza el recurso del excomisario Dalli contra Barroso

El maltés estuvo involucrado en un supuesto caso de corrupción con tabacaleras

El excomisario europeo de Salud John Dalli.
El excomisario europeo de Salud John Dalli. EFE

La justicia europea se ha pronunciado este martes sobre el caso de corrupción que azotó en 2012 a la Comisión anterior. El tribunal ha rechazo admitir el recurso de compensación del excomisario de Sanidad y Consumo, John Dalli, por la supuesta dimisión "forzada" por parte del que entonces fuera su presidente, José Manuel Durão Barroso, por la supuesta implicación del maltés en un caso de corrupción con a la tabacalera sueca Swedish Match y ha fallado que su renuncia al cargo fue voluntaria.

"La corte estima que el excomisario Dalli renunció a su cargo de manera oral durante una reunión el 16 de octubre de 2012", dice el fallo del Tribunal difundido este martes donde explica, además, que esa renuncia se hizo en presencia del entonces portavoz Johannes Laitenberger y del director general de los servicios jurídicos, Luis Romero Requena.

La Oficina Antifraude de la UE (OLAF) envió por aquella época un informe a Barroso alertándole de "encuentros confidenciales y no oficiales" de Dalli, según apunta EFE, con representantes de la industria tabacalera sin el conocimiento de la propia Comisión Europea. Dalli negó toda acusación "categóricamente", según contó EL PAÍS.

Ante estas informaciones, el presidente de la Comisión decidió prescindir de Dalli —le informó  a través de una carta— y propuso como nuevo encargado de Salud y Consumo al ministro de Exteriores, también maltés, Tonio Borg. Pero antes de eso, según estima el Tribunal de la UE, con sede en Luxemburgo, Dalli confesó la intención de retirarse a su presidente unos días antes. Eso sí, de manera oral.

Para la corte el hecho de que fuera por escrito o no es irrelevante y aprueba, por tanto, la dimisión "voluntaria" del excomisario de Sanidad y rechaza el recurso que interpuso en el que reclamaba una compensación económica al Gobierno de la UE.