Una española que dirigía un refugio en el Bronx muere tras ser asaltada
La policía arrestó al presunto autor, un exresidente, minutos después de intentar violarla
Ana Isabel Charle, una española de 36 años que gestionaba un refugio para personas sin hogar en el barrio neoyorquino del Bronx, falleció el pasado lunes víctima de un disparo en la cabeza. El sospechoso, que vivió en el mismo centro hasta el pasado mes de enero, está bajo arresto y ha sido acusado de homicidio en segundo grado. También ha sido acusado de posesión ilícita de un arma de fuego. Al parecer, intentó violar antes a la víctima en su coche.
El incidente se produjo la tarde del pasado lunes en Wakefield, una zona del Bronx. La policía encontró a la víctima tumbada en la acera, muy cerca de donde tenía aparcado su vehículo. Poco después, en el centro médico de Montefiore se certificó la muerte de Charle, madre de dos hijos y empleada de la organización Project Renewal, por herida de bala.
La policía de Nueva York confirmó la identidad del autor. Se trata de Spruill West, de 39 años, residente en Manhattan. El arresto se produjo minutos después del incidente. En el momento de la detención, el sospechoso llevaba una pistola en la mochila. En la policía de Nueva York evitan decir el motivo del homocidio, aunque señalan que el asalto se produjo junto al vehículo (un Honda) de Charle.
En medios locales señalan que el sospechoso es un exconvicto y, citando a testigos presenciales, aseguran que “fue a por ella”, con la intención de violarla a punta de pistola. “La esperó en el coche a que saliera del trabajo y le ordenó que se quitara la ropa”, afirma el rotativo Daily News, citando a fuentes policiales. El tabloide explica que las empleadas del refugio suelen ser acosadas por los residentes.
Los testigos aseguran que Charle logró salir de su coche y relataron a la policía que, mientras escapaba, el autor del asalto realizó tres disparos a corta distancia. West vivió en el refugio que regentó la española entre junio de 2014 y el pasado enero. La autopsia debe determinar aún si fue violada, por eso el asalto sexual no aparece entre los cargos que pesan contra el sospechoso.
En los registros de la policía no consta ningún arresto previo en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, el autor cumplió 11 años de pena por intento de asesinato y asalto entre 1994 y 2005, y de nuevo estuvo entre rejas entre 2006 y 2014, también por asalto. La policía no precisa por qué West dejó el refugio en el Bronx. Las informaciones indican que fue protagonista de otro incidente en Brooklyn.
Anat Gerstein, portavoz de Project Renewal, confirmó que Spruill West residió un tiempo en el refugio que dirigía Ana Isabel Charle. “Están pasando ahora por un momento muy difícil”, indicó, “porque ella era como un miembro más de la familia”. Destacó de la vallisoletana que era una persona siempre dispuesta a ayudar a los demás. “Era una persona que trabajaba sin descanso por mejorar la vida de los demás”, añadió.
En Project Renewal insisten en que era una líder de equipo “ejemplar” y “muy cordial”. “Tenemos el corazón destrozado por esta pérdida”, concluyen. Charle, que vivía en EE UU desde que acabó los estudios, residía en el barrio de Queens, en Richmond Hill. Los vecinos la recuerdan como una persona amable y siempre sonriente. El departamento que asiste a las personas sin hogar en Nueva York emitió una nota expresando sus condolencias a los familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.