Dos disidentes concurren a unos comicios en Cuba por primera vez
Los candidatos, un jurista de 65 años y un informático de 26, son calificados de contrarrevolucionarios en las biografías oficiales
Dos disidentes cubanos concurren este domingo por primera vez a los comicios para elegir delegados (concejales) de sus asambleas municipales, en un proceso sin partidos políticos ni campaña electoral formal. De manera inédita, dos disidentes de La Habana aparecen entre los candidatos tras haber sido postulados por sus vecinos, en lo que ellos mismos calificaron en declaraciones a Efe, de paso “histórico”.
Se trata de Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años vinculado al grupo de abogados independientes Corriente Agramontista, y de Yuniel López, informático de 26 años y miembro del Partido Cuba Independiente y Democrática, no reconocido en la isla, donde sólo el Partido Comunista de Cuba tiene estatus legal.
Pero el hecho de que se haya permitido su concurrencia a los comicios, en un contexto de deshielo de las relaciones con Estados Unidos, no impide que hayan sido calificados de contrarrevolucionarios. Ambos han denunciado que en las biografías oficiales expuestas en los locales electorales por las autoridades se les aplica ese calificativo, en lo que consideran una maniobra para disuadir a los electores de votarles.
En el caso de Chaviano la agencia Efe pudo constatar que el documento está colgado en un concurrido edificio de El Vedado y menciona la relación del joven informático con “grupúsculos contrarrevolucionarios” y con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Unos ocho millones de cubanos mayores de 16 años en los 168 municipios del país están llamados a esa elección, que se desarrollará en 24.646 colegios en una votación que se realiza cada dos años y medio, en un país donde la única formación legal es el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). En los anteriores comicios de 2012 la participación alcanzó el 91,9% del censo pese a que el voto no es obligatorio en el país caribeño.
Aunque el PCC no concurre oficialmente como tal a las elecciones, la influencia y el número de militantes del único partido legal garantiza que ningún disidente sea elegido.
Esta vez, los cubanos tendrán que decidir entre 27.379 candidatos a representantes en las asambleas municipales del Poder Popular, de los cuales el 35,8 % son mujeres, un 19,89 % son jóvenes de entre 16 y 35 años, y un 59 % ya ocupan el cargo de delegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.