Tras la bonanza, Latinoamérica se prepara para ajustarse el cinturón
Las tasas de crecimiento del 5% son parte de la historia reciente de la región que ahora afronta un largo período de cifras bajas
La bonanza económica de Latinoamérica en la última década quedó en el recuerdo. De no ser por los importantes logros sociales cosechados, esa época no sería más que un mero espejismo. Pero incluso los avances en salud, educación o reducción de la pobreza pueden verse amenazados por el periodo de desaceleración económica que sacude a la región.
Visto en perspectiva, el crecimiento de los últimos años -equiparable al de los gigantes asiáticos- tuvo como principal aliado el empuje de las grandes potencias mundiales: Estados Unidos, China y los países de la Zona Euro.
Pero al estar estas economías en horas bajas, la región, huérfana de motores externos que impulsen su vitalidad y los bajos precios de las materias primas, debe conformarse con tasas de crecimiento modestas -por debajo del 3% desde 2012 y con perspectivas del 0,8% para 2015, según el Banco Mundial.
Este bajo crecimiento en 2015 se explica principalmente por la recesión en tres de las principales potencias regionales: Brasil (-0,7%), Argentina (-0,4%) y Venezuela (-5,2%). Por otro lado, los países que más crecerán serán Panamá (6,3%), Nicaragua (4,8%) y República Dominicana (4,7%). Perú con 4,1% y México con 3%, están en también en esa liga.
En esta entrevista, Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, explica cuáles son los principales desafíos de la región en este nuevo panorama de bajo crecimiento económico continuado, y qué medidas pueden adoptar los gobiernos para revitalizar el crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.