Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina: “El triunfo de la revolución cubana es estar aquí"

Cristina Fernández alabó al régimen castrista y censuró a EE UU durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas

La presidenta argentina al llegar a Panamá. rn
La presidenta argentina al llegar a Panamá. REUTERS

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, jugó sus cartas en la Cumbre de las Américas. Alabó al régimen castrista, censuró a Estados Unidos y echó un capote a Venezuela. Todo ello al tiempo que evitaba palabras altisonantes o críticas excesivamente cargadas. Su turno llegó después del largo y esperado discurso de Raúl Castro. Prometió ser breve. Y sin perderse en demasiados preámbulos, felicitó la presencia de Cuba en ese foro.

La presidenta argentina pidió que el lavado de dinero se persiga con "el mismo ahínco con el que se sigue el financiamiento del terrorismo"

Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes. El verdadero triunfo de la revolución cubana es este: estar hoy aquí”, afirmó. Dicho esto, lanzó el dardo que tenía preparado contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Para ello puso en la diana su declaración de Venezuela como “amenaza nacional” para sancionar a siete funcionarios venezolanos por corrupción y violación de derechos humanos. La medida, de carácter burocrático y por la que el propio Obama ya ha rectificado públicamente, fue considerada por Fernández de "ridícula”.

“Cuando me enteré, lo primero que hice fue reírme porque me resultó inverosímil ¿Cómo puede la mayor potencia delmundo considerar una amenaza a la República Bolivariana de Venezuela?", se preguntó.

La presidenta argentina, con todo, evitó monopolizar su intervención con Venezuela y Cuba, y trató el narcotráfico, un problema para el que pidió una solución global. “Sale de aquí y vale 2.000 dólares. Llega a Chicago y vale 40.000. ¿En dónde se lava el dinero de la droga? ¿En los bancos de los países donde se produce? No, miles y miles de millones de la droga se blanquean en paraísos fiscales y bancos de los países desarrollados", denunció Fernández, para pedir ante el plenario que se tomen medidas para la persecución de este dinero negro con el “mismo ahínco con el que se sigue el financiamiento del terrorismo internacional".

Más información