Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia libera en Malí a un holandés en manos de Al Qaeda

Fuerzas especiales rescatan a Sjaak Rijke en una operación con bajas entre los integristas

Fotograma de un vídeo de Rijke difundido por AQMI en noviembre.
Fotograma de un vídeo de Rijke difundido por AQMI en noviembre. AFP

Las fuerzas especiales del Ejército francés liberaron esta madrugada al rehén holandés Sjaak Rijke, secuestrado en Tombuctú (Malí) el 25 de noviembre de 2011 por la red magrebí de Al Qaeda (AQMI). Según un comunicado del Ministerio de Defensa francés, en la operación, desarrollada en el norte de Malí sobre las cinco de la mañana, se ha detenido y abatido a varios milicianos integristas. Rijke, de acuerdo a la misma nota, se encuentra "sano y salvo" en una base temporal avanzada de la Operación Barkhane en Tessalit.

Rijke fue secuestrado en un hotel de Tombuctú junto a otros dos europeos el 25 de noviembre de 2011. Junto al ciudadano holandés fueron apresados el británico Stephen Malcolm y el sueco Johan Gustafson, ambos aún en poder de milicianos de AQMI. Durante el rapto murió un ciudadano alemán. Holanda participa con medio millar de soldados en la Misión Multidimensión Integrada de la ONU para la Estabilización de Malí (MINUSMA), lanzada en abril de 2013 para combatir la revuelta tuareg en el norte del país.

"La liberación de Rijke recuerda la determinación sin descanso de Francia en la lucha contra los grupos terroristas armados en la región del Sahel", dice en el comunicado el Ministerio de Defensa francés. AQMI difundió un vídeo el pasado mes de noviembre en el que aparecía Rijke junto al entonces también rehén Serge Lazarevic, ciudadano serbo-francés. Lazarevic fue puesto en libertad el pasado 9 de diciembre.

Esta operación, lanzada en julio de 2014 para luchar contra el terrorismo en el Sahel, cuenta con 3.000 soldados de Francia, Chad, Burkina Faso, Malí, Níger y Mauritania.