Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FMI

Grecia le asegura al FMI que cumplirá el pago del 9 de abril

Varoufakis se reúne con Lagarde en vísperas del vencimiento de un pago de 450 millones

El ministro Varoufakis llega a la sede del FMI en Washington.

Grecia no va a dejar de cumplir sus compromisos y pagará lo que le debe, en la fecha estipulada, al Fondo Monetario Internacional (FMI). Así se lo ha asegurado, personalmente, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, a la jefa del organismo financiero internacional, Christine Lagarde, en un encuentro celebrado este domingo a puerta cerrada en la sede del FMI en Washington.

“El ministro Varoufakis y yo intercambiamos opiniones sobre la situación actual y ambos coincidimos en que una cooperación efectiva va en interés de todas las partes”, dijo Lagarde en un comunicado emitido tras la reunión.

“Señalamos que la continuada incertidumbre no va en interés de Grecia y saludé la confirmación por parte del ministro de que el pago que se debe realizar al Fondo llegará el 9 de abril”, agregó.

Se trata de un vencimiento de 450 millones de euros, una cifra irrisoria en comparación con un rescate a Grecia que supera los 240.000 millones. Pero la incertidumbre sobre pago debido había puesto en duda el futuro del país europeo por la “preocupación” expresada por el propio FMI en un informe interno de que Atenas no fuera capaz de devolver ese monto.

Tras la reunión con Lagarde, Varoufakis ha asegurado a un grupo de periodistas que Grecia “tiene intención de cumplir todas sus obligaciones con sus acreedores, ad infinítum” y que su Gobierno planea “reformar profundamente” el país, además de intentar mejorar la “eficacia de las negociaciones” con sus acreedores, informa Reuters.

Desde Atenas, el ministro de Economía griego, George Stathakis, también había asegurado este domingo en una entrevista con el diario Eleftheros Typos que el Gobierno logrará un acuerdo con los prestamistas internacionales "en cuestión de días”, destaca Europa Press.

En su declaración, Lagarde manifestó al respecto su “reconocimiento” por el “compromiso” de Varoufakis por “mejorar” la interacción tanto en Atenas como en Bruselas en sendas conversaciones que, según ha indicado, se reanudarán este lunes. A la par, ha reiterado el compromiso del FMI a trabajar con el gobierno de Alexis Tsipras para “ayudar a que Grecia regrese a un camino sostenible de crecimiento y empleo”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información