_
_
_
_
_

“Una buena noticia para el mundo”

Salvo Israel, la comunidad internacional recibe con esperanza el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado este jueves en Lausana

El ministro iraní de Exteriores es recibido entre vítores y aplausos en Tehéran.
El ministro iraní de Exteriores es recibido entre vítores y aplausos en Tehéran.B. QASEMI (EFE)

Mientras el equipo negociador iraní era recibido con vítores y aplausos a su regreso a Teherán, esta mañana, las reacciones de la comunidad internacional sobre el acuerdo nuclear logrado este jueves en Lausana subrayan la oportunidad de fortalecer la seguridad en el mundo gracias a este pacto. La única nota abiertamente discordante ha sido el rechazo del Gobierno israelí, que antes de reunirse en un gabinete de crisis declaró, a través de su portavoz, Mark Regev, que el acuerdo “es un paso en una dirección muy, muy peligrosa” y que “el único objetivo de Teherán” es dotarse de la bomba atómica.

Entre las reacciones internacionales, destaca especialmente la de Arabia Saudí, gran enemigo regional de Irán, como demuestra su antagonismo en el conflicto de Yemen, donde las dos partes en conflicto son apoyadas por Riad y Teherán. El rey Salman dijo al presidente Barack Obama, en una conversación telefónica a última hora del jueves, que espera que pueda alcanzarse un acuerdo final con Irán para fortalecer la seguridad regional y global, informaron medios públicos saudíes.

“El Custodio de las Dos Santas Mezquitas [título oficial del rey saudí] expresó su esperanza de que la consecución de un acuerdo final asegure la estabilidad y la seguridad en la región y en el mundo”, declaró el monarca, según la Agencia de Prensa Saudí.

El equipo negociador iraní es recibido entre vítores y aplausos a su regreso a Teherán

Otra potencia regional, Turquía, ha celebrado también el principio de acuerdo, aunque señalando que Irán debe dar aún varios pasos antes de la fecha límite marcada, el próximo 30 de junio. Desde Lituania, donde se encuentra de visita oficial, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, señaló: "Cuando miramos a las posiciones del 5+1 [los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania] ahora mismo, Irán todavía aparece por debajo de la línea a la que habíamos llegado en 2010 pero esperamos que llegue a ese punto".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, parte integrante del 5+1, subrayó este viernes que existen buenas perspectivas de lograr un acuerdo final. "El resultado es esperanzador. Establece un marco político sobre las vías de solución para los principales problemas (...) y ofrece buenas posibilidades" para un acuerdo definitivo, dijo Lavrov en una rueda de prensa en Biskek, capital de Kirguizistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe del equipo negociador ruso, Serguéi Riabkov, señaló por su parte que Moscú está dispuesto a suministrar el combustible para los reactores que ha construido en Irán. “La Federación Rusa y Rosatom [agencia de Energía Atómica rusa] están listos para proporcionar combustible nuevo y recuperar el combustible ya irradiado por los reactores construidos [por Rusia] o los futuros en Irán”, dijo, según la agencia de prensa Interfax. La oferta no es extensible a otros reactores en cuya construcción no han participado los rusos.

China, en fin, dio hoy la bienvenida al acuerdo sobre el desarrollo nuclear iraní y pidió que "se complete el histórico proceso", que podría poner fin dentro de tres meses a doce años de conflicto con la República Islámica. "China da la bienvenida al importante consenso alcanzado ayer entre los países implicados (Irán y el Grupo 5+1, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania)", dijo hoy en una rueda de prensa en Pekín Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Hua subrayó que el acuerdo es "una buena noticia para el mundo", y transmitió que el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, presente en las negociaciones de Lausana (Suiza) hasta casi el final, había advertido de que "se requieren más negociaciones para llegar a un acuerdo final".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_