Alemania crea una comisión especial para revisar la seguridad aérea
El comité de expertos revisará las normas que regulan, entre otras cosas, el mecanismo de cierre de las cabinas de pilotaje y los exámenes sobre la aptitud para volar de los pilotos
El Gobierno federal alemán ha decidido crear, este jueves, una comisión de expertos que tendrán la crucial misión de evaluar todas las medidas de seguridad que rigen en los aviones de pasajeros y, si es necesario, introducir cambios en aspectos tan sensibles como el mecanismo de cierre de las cabinas de pilotaje y las pruebas de aptitud para volar de los pilotos.
La creación de la comisión de expertos, que estará integrada por representantes de las compañías aéreas, técnicos, representantes de pilotos y personal de cabina, además de expertos del Gobierno y de la Federación Alemana de la Industria de la aviación, ha sido justificada por el Ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, y el presidente de la Federación, Klaus Peter Siegloch, como una “medida para optimizar la seguridad aérea y revisar los estándares actuales” tras el accidente del vuelo 4U9525 de Germanwings
La primera gran tarea a la que se evocará la comisión, será analizar los pro y los contras del mecanismo de seguridad que afecta a la puerta que da acceso a la cabina de pilotos, una medida que fue implementada en todas las compañías aéreas después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Desde entonces, las puertas son blindadas y pueden ser bloqueadas desde el interior de la cabina, tal como sucedió en el vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el martes pasado.
Según la Fiscalía de Düsseldorf, que investiga las causas que originaron la tragedia, el copiloto, Andreas Lubitz, cuando se quedó solo en la cabina, activó un mecanismo que bloqueó automáticamente la puerta. El ministro de Transportes y el presidente de la Federación Alemana de la Industria de la aviación han anunciado que los expertos tendrán la misión de esclarecer si ese mecanismo de seguridad debe ser cambiado.
La comisión especial, que iniciará sus trabajos la próxima semana también tendrá la misión de analizar las rígidas reglas que regulan el silencio profesional de los médicos y estudiar la posibilidad de introducir cambios en este aspecto, en especial en los exámenes a los que someten los pilotos para determinar si están condiciones físicas y psicológicas para pilotear un avión de pasajeros.
Tanto Dobrindt como Siegloch dejaron en claro que no se esperaban resultados rápidos y pusieron énfasis en que las medidas de seguridad actuales afectaban a todas las compañías. “Si alguien desea introducir cambios debe negociarlos con los gremios internacionales”, dijo el presidente de la Federación Alemana de la Industria de aviación. “La tarea de este grupo de trabajo está abierta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.