Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los retos del desarrollo urbano se discuten en Veracruz

El Foro Iberoamericano de Ciudades reúne a 350 alcaldes de América Latina y España en el puerto mexicano

Inauguración del Foro Iberoamericano de Ciudades en Veracruz.
Inauguración del Foro Iberoamericano de Ciudades en Veracruz.

Ocho de cada 10 latinoamericanos habitan en ciudades y la pobreza en América Latina, la región con mayor desigualdad del mundo, se concentra principalmente en las regiones urbanas. Por estas, y otras razones, parten los objetivos del Foro Iberoamericano de Ciudades, que se celebra desde ayer, miércoles y hasta este viernes en la ciudad más antigua fundada en el continente americano, instituida por el propio Hernán Cortés: el puerto de Veracruz.

La cita ha concentrado a 350 alcaldes de América Latina y España para discutir los principales retos sobre urbanismo, movilidad y transformación en las ciudades que concentran la mayor cantidad de habitantes de los países de la región. A la cita asistió el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

¿Cuáles son estos temas? El agua, el tratamiento de la basura, el transporte público, la mejor distribución de la vivienda y la energía, una mejor relación con el medioambiente y la seguridad. Este último, uno de los mayores retos. América Latina es también la región del mundo que registra los mayores índices de inseguridad.

El ejemplo de México, el país sede, es emblemático. La transformación del país en los últimos cincuenta años, de una nación rural a una urbana, ha generado nuevos retos. “Construir una ciudad no es solo un asunto de ladrillos”, explicó Murillo Karam en su intervención en el foro.

El reto, según ha sido uno de los principales temas en los diálogos que se han celebrado en Veracruz, es la integración de los distintos actores de la sociedad para, así, acabar con la desigualdad. Una planificación cuidada, con la unión de los involucrados para el desarrollo, puede conseguir un mejor panorama para los que habitan en las principales urbes latinoamericanas.

La atención en América Latina es más que importante si se tiene en cuenta que la velocidad de crecimiento de la región ya ha conseguido dejar atrás a Europa en cuanto a la región más urbanizada del planeta, solo por detrás de Norteamérica.

Entre los participantes ha estado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero; el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el exregidor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el codirector de la campaña internacional de Barack Obama en 2012, Juan Verde y decenas más de analistas y expertos en el tema de urbanidad y desarrollo. A la cita han asistido también más de 300 alcaldes mexicanos.

Esta es la segunda edición del Foro Iberoamericano de Ciudades, la primera se realizó en 2013 en Lima, Perú y está previsto que se realice una cita similar en Colombia para otoño de este año.