_
_
_
_
_

“Grecia presentará una primera lista de reformas antes del 23 de febrero”

Las claves del acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia

Grecia y sus socios del euro han decidido este viernes extender el programa del rescate griego —que expiraba el 28 de este mes— durante al menos cuatro meses más. El texto de la declaración del Eurogrupo sobre Grecia, difundido en la página web del organismo, comienza con un reconocimiento a los "esfuerzos de ajuste adoptados por Grecia y los ciudadanos griegos". Lo que sigue son los extractos clave de lo acordado:

  • Primer paso para un nuevo acuerdo. "El objetivo de la ampliación es la culminación exitosa de la revisión de las bases de las condiciones del acuerdo actual, haciendo el mejor uso de la flexibilidad posible que será considerada en conjunto con las autoridades griegas y las instituciones. Esta extensión abrirá el camino para discutir un posible segundo acuerdo entre el Eurogrupo, las instituciones y Grecia".
  • Reformas antes del próximo lunes. "Las autoridades griegas presentarán una primera lista de reformas, en base al acuerdo actual, con fecha límite del lunes 23 de febrero. Las instituciones verán si son suficientemente completas como para ser un punto de partida válido. La lista deberá ser luego más específica y se acordará con las instituciones a finales de Abril".
  • El papel del BCE y del FMI. "Valoramos al compromiso de las autoridades griegas para trabajar en estrecho acuerdo con las instituciones y los socios europeos e internacionales. En este contexto cabe recordar la independencia del Banco Central Europeo. También se acuerda que el FMI continuará desempeñando su papel".
  • Un proceso de reformas amplio y profundo. "Las autoridades griegas expresan su firme compromiso con un proceso de reformas estructural más amplio y profundo dirigido a mejorar de forma duradera las perspectivas de crecimiento y empleo, garantizar la estabilidad y la capacidad de recuperación del sector financiero y la mejora de la equidad social. Las autoridades se comprometen a implementar las reformas pendientes desde hace tiempo para combatir la corrupción y la evasión fiscal, y mejorar la eficiencia del sector público".
  • Pago de la deuda. "Las autoridades griegas reiteran su inequívoco compromiso de respetar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de forma completa y a tiempo".
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
  • Nada de políticas unilaterales. "Las autoridades griegas se comprometen a abstenerse de cualquier desmantelamiento de medidas y de cambios unilaterales en las políticas y reformas estructurales que podrían afectar negativamente a los objetivos fiscales, la recuperación económica o la estabilidad financiera, según lo evalúan las instituciones".
  • Extensión del rescate cuatro meses. "Sobre la base de la solicitud, los compromisos por parte de las autoridades griegas, los consejos de las instituciones y el acuerdo de hoy, pondremos en marcha los procedimientos nacionales con el objetivo de llegar a una decisión final sobre la prórroga del actual Master Financial Assistance Facility Agreement [Acuerdo de asistencia financiera] del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en un máximo de cuatro meses (...) También invitamos a las instituciones y autoridades griegas a reanudar inmediatamente el trabajo que permita la conclusión exitosa de la revisión del acuerdo".
  • Apoyo a Grecia hasta que logre acceso pleno al mercado. "Mantenemos nuestro compromiso de proporcionar un apoyo adecuado a Grecia hasta que haya recuperado el pleno acceso al mercado, siempre y cuando cumpla con sus compromisos en el marco acordado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_