Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El máximo mando de la OTAN sugiere el envío de armas al Ejército ucranio

EE UU aboga por entregar "las herramientas disponibles" a Ucrania y Europa lo rechaza

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este viernes en Múnich.
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este viernes en Múnich. AFP

La escalada de violencia en Ucrania centra la atención de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que este sábado participarán, entre otros líderes, la canciller alemana Angela Merkel y el vicepresidente de EE UU, Joe Biden. Las intervenciones de dos de sus lugartenientes en la sesión de este viernes ya evidenciaron las diferencias que separan a Washington y Europa sobre un conflicto que, lejos de mejorar, se agrava día a día.

Mientras la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, rechazaba rotunda el envío de armas a Kiev, el general estadounidense Philip Breedlove alertaba a las potencias occidentales de que quizás debían preparar “todas las herramientas disponibles” para ayudar a las fuerzas ucranias a luchar contra los separatistas.

Breedlove, que es a la vez comandante supremo de las fuerzas armadas estadounidenses y también de la OTAN, dijo desde Múnich que el debate estaba entre aquellos que, como Alemania, Francia y Reino Unido, creen que no hay solución militar al conflicto y los que piensan que el presidente ruso Vladímir Putin persigue una victoria militar en Ucrania. Breedlove contradijo sin citarla a Von der Leyen, que alabó los efectos de las sanciones a Rusia. “Si lo que haces no produce el efecto que tratas de conseguir, entonces quizás debas usar todas las herramientas que tienes en la caja y no descartarlas automáticamente”, dijo.

Unas fricciones más graves reflejan las declaraciones que el senador republicano y antiguo candidato a la presidencia de EE UU John McCain hizo a la televisión alemana. “Me gustaría preguntar a la canciller alemana cuánta gente tiene que morir [en Ucrania] antes de que les ayudemos a defenderse. Cuando uno ve lo que hace su Gobierno, podría pensar o bien que no tiene ni idea o que le da igual que la población en Ucrania sea sacrificada brutalmente”, dijo McCain, que llegó a comparar la política alemana con la de los aliados europeos respecto al nazismo en los años treinta del siglo pasado. Los socialdemócratas alemanes han exigido una disculpa al senador estadounidense.

Más información