_
_
_
_

El Estado Islámico secuestra a más de 70 personas cerca de Kirkuk

Los yihadistas prosiguen su ofensiva en el enclave petrolero iraquí

Milicianos kurdos aseguran un hotel de Kirkuk, tras el asalto de tres hombres armados del Estado Islámico.
Milicianos kurdos aseguran un hotel de Kirkuk, tras el asalto de tres hombres armados del Estado Islámico.AP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) secuestró hoy a 78 personas, 15 trabajadores de una compañía estatal de petróleo en Kirkuk y 63 campesinos cerca de Tikrit, en el norte de Irak, informaron fuentes oficiales. Una fuente de la Policía iraquí explicó que combatientes del EI que atacaron ayer Kirkuk ocuparon varias horas un campo de petróleo administrado por la compañía North Oil Company (NOC), situado a 25 kilómetros al sureste de la ciudad y de donde se llevaron a los 15 trabajadores.

Cuando las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán, los peshmergas, recuperaron el control del campo no hallaron a los trabajadores que se encontraban en el lugar. Asimismo, el grupo yihadista secuestró a 63 pastores y agricultores, la mayoría de ellos del clan tribal Al Yabur, en las poblaciones de Al Alam, Al Dur y Al Buayil, al oeste de Tikrit, capital de la provincia de Saladino.

La fuente precisó que los secuestrados fueron trasladados a un lugar desconocido. El EI aprovechó ayer el mal tiempo reinante en el norte de Irak para lanzar una amplia ofensiva contra la localidad de Kirkuk, que lograron contener las fuerzas kurdas. Los peshmergas recuperaron en varias horas las zonas que habían caído bajo el control de los yihadistas.

Los choques dejaron decenas de muertos en las filas del EI y ocho fallecidos entre las fuerzas kurdas, incluido un general, así como 50 heridos. El Estado Islámico proclamó el verano pasado un califato en amplias zonas de Siria e Irak, que logró controlar con una rapidez que sorprendió tanto a las autoridades locales como a la comunidad internacional.

Desde entonces, el grupo yihadista ha intentado ampliar el territorio bajo su mando, donde no duda en imponer a hierro y fuego su interpretación extremista de la ley islámica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_