_
_
_
_
_

Fidel Castro apoya el acercamiento pero no confía en Washington

Cuba difunde una carta donde Castro se refiere por primera vez al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington

Póster de Fidel Castro en la entrada de un hotel en La Habana.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / AFP

Fidel Castro no confía en la política Estados Unidos, pero tampoco rechaza el acercamiento entre La Habana y Washington. Lo dice en una carta difundida este lunes por la noche por el Gobierno de Cuba donde, un mes y una semana más tarde, se da a conocer la opinión del octogenario líder sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”, dice “el mensaje de (Fidel) Castro” dirigido a los estudiantes y difundido este lunes por la noche a través de los medios oficiales. “Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos”, continúa la carta. Sobre la actuación de su hermano Raúl Castro en las negociaciones con la Casa Blanca, el texto señala: “El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”.

Estados Unidos replicó este martes que la falta de confianza es mutua, pero subrayó que ello no debe impedir continuar las negociaciones recién abiertas, informa Silvia Ayuso desde Washington.

“Creo que es justo decir que hay una falta de confianza, pero estamos trabajando para construirla”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki. Además, agregó, “no se trata de confianza, sino de lo que va en interés del pueblo cubano y de nuestra propia seguridad nacional e intereses económicos, y por eso estamos iniciando este nuevo camino”.

Psaki aprovechó además la demanda del histórico líder cubano de que cualquier negociación se haga “de acuerdo a los principios y normas internacionales” para subrayar el interés de EE UU en que Cuba inicie una senda democrática.

“Tomamos como señal positiva su referencia a las normas y principios internacionales y esperamos con antelación que el Gobierno cubano implemente esas normas y principios internacionales para lograr una Cuba democrática, próspera y estable”, apuntó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La opinión de Fidel Castro acerca del comienzo del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos ocupa los dos últimos párrafos de una carta de dos cuartillas de extensión, con referencias autobiográficas o reflexiones sobre historia política universal y cubana. La correspondencia dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria está fechada este 26 de enero de 2015, a las 12.35 del mediodía cubano.

Desde que la enfermedad le obligó a ceder el poder a Raúl en 2006, Fidel Castro ha acostumbrado a escribir largas “reflexiones” para opinar sobre temas de la actualidad cubana e internacional que considera importantes. Y estas notas, junto con las fotografías que suelen difundir periódicamente los medios oficiales, se han convertido en una suerte de fe de vida del comandante.

El último de estos artículos, que habla de los aportes que podría hacer China al desarrollo económico de la región, fue publicado en Granma el 22 de febrero de 2014, junto con una imagen de Fidel Castro estrechando la mano del presidente chino Xi Jinping, que por esos días estaba de visita en La Habana. La última vez que se le vio a Fidel en público y en movimiento fue el 8 de enero del año pasado en la inauguración de una exposición de arte en La Habana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_