_
_
_
_
_

Tsipras asegura que mantendrá un presupuesto equilibrado

“Si los partidos progresistas no cambiamos Europa, lo harán Marine Le Pen y sus aliados ultras”

Alexis Tsipras, líder del partido izquirdista Syriza, este martes en un mitin en Salonica.
Alexis Tsipras, líder del partido izquirdista Syriza, este martes en un mitin en Salonica. ALEXANDROS AVRAMIDIS (REUTERS)

El Gobierno que Syriza forme tras las elecciones del domingo se compromete a mantener un presupuesto equilibrado, asegura el líder del partido, Alexis Tsipras, en un artículo publicado en el diario Financial Times con el título “Terminad con la austeridad antes de que el miedo mate a la democracia griega”. Un Gobierno de Syriza, escribe el que según todas las encuestas será próximo primer ministro griego, respetará también, como miembro de la eurozona, el compromiso de lograr objetivos cuantitativos, añade. Dicho esto, sin embargo, Tsipras subraya que resulta una cuestión de legitimidad democrática que un Gobierno recién elegido decida por sí mismo cómo lograr esos objetivos.

“La austeridad no es parte de los tratados europeos. La democracia y el principio de soberanía popular sí lo son. Si el pueblo griego me respalda con su voto, la aplicación de nuestro programa económico no será una práctica ‘unilateral’, sino una obligación democrática”, añade Tsipras en el citado artículo. Este fin de semana, en respuesta al anuncio de Bruselas de una hipotética extensión a seis meses de la prórroga del rescate, el partido izquierdista aseguró que una vez en el poder no emprenderá ninguna acción unilateral en relación con Europa.

“Mi partido, Syriza, garantiza un nuevo contrato social para la estabilidad política y la seguridad económica. Proponemos políticas que ponen fin a la austeridad, fortalecen la democracia y la cohesión social y ponen de nuevo en pie a la clase media”, continúa el texto.

“Este es el único modo de fortalecer la eurozona y de hacer la idea de Europa más atractiva para los ciudadanos europeos”, subraya Tsipras. “Debemos poner fin a la austeridad para no permitir que el miedo mate la democracia. Si las fuerzas progresistas y democráticas no cambiamos Europa, la cambiarán Marine Le Pen y sus aliados ultraderechistas”, concluye el texto. La líder del Frente Nacional francés manifestó este martes que espera con alegría la victoria de Syriza en Grecia, un comentario recibido con notorio desagrado por el partido griego.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_