Detenido un simpatizante yihadista que quería atentar contra el Capitolio
El joven de Ohio, arrestado por el FBI, había comprado dos rifles y 600 rondas de munición, y quería preparar explosivos caseros
Las reacciones de sorpresa de familiares y allegados han coincidido este jueves con la revelación de nuevos detalles sobre el caso de Christopher Lee Cornell. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo el miércoles en el Estado de Ohio al joven estadounidense, supuesto simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI), acusado de planear un atentado contra el Capitolio en Washington.
Cornell, de 20 años, había comprado dos rifles semiautomáticos y 600 rondas de munición, se había informado sobre el diseño de artefactos explosivos y tenía planes de viajar a la capital de Estados Unidos para llevar a cabo el ataque, según documentos judiciales. La policía llegó hasta el joven gracias a un informante que colaboró con el FBI.
El FBI señaló que el público no estuvo en peligro durante la investigación, que se inició en agosto al empezar a contactar el informante con Cornell, que en Internet se hacía llamar Raheel Mahrus Ubaydah. “Creo que deberíamos quedar y crear nuestro propio grupo en alianza aquí con el Estado Islámico y planear nuestras propias operaciones”, le escribió el joven a la fuente policial, según documentos judiciales.
“Creo que deberíamos quedar y crear nuestro propio grupo en alianza aquí con el Estado Islámico y planear nuestras propias operaciones”, le escribió el joven al informante
Los dos se vieron en Cincinnati en octubre y noviembre. Fue entonces cuando Cornell le contó su plan de atentar contra el Capitolio. Su objetivo era que los dos hicieran detonar explosivos caseros en el complejo legislativo y sus alrededores para luego disparar contra legisladores y trabajadores.
Los documentos judiciales sugieren que se trata de un llamado lobo solitario que se sentía inspirado por el yihadismo islámico. En uno de los mensajes, el joven reconoció que no iba a actuar en representación de ningún grupo, pero dijo contar con cierta autorización: “Ya tenemos el visto bueno de los Hermanos allí y de Anwar al Awlaki antes de su martirio y de muchos otros”.
El clérigo estadounidense Al Awlaki murió en 2011 por un ataque de un dron de EE UU contra posiciones de la filial de Al Qaeda en Yemen. Ese grupo se atribuyó el miércoles la autoría del atentado la semana pasada contra la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
John Cornell, el padre del detenido, dijo a la cadena CNN que su hijo no es peligroso y que nunca habría sido capaz de ejecutar la operación, aunque admitió su interés por el Islam y que es reservado. "Chris no es capaz de matar una mosca. Es una persona adorable y amable. Es un niño de mamá. Su mejor amigo es un gatito", afirmó. El padre consideró que su hijo fue “coaccionado" porque, esgrimió, no trabaja y no dispone de suficientes ahorros para comprar armamento y munición.
La escuela superior de la que se graduó Cornell en 2012, Oak Hills High School, emitió un comunicado en que muestra su sorpresa por el caso y califica al joven como un “estudiante típico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.