_
_
_
_

Obama pide apoyar a los sanitarios que combaten el ébola en África

El presidente manda un mensaje de calma tras la cuarentena fijada por algunos estados

Obama, este martes en la Casa Blanca.
Obama, este martes en la Casa Blanca.KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

El presidente Barack Obama quiso mandar este martes un mensaje de tranquilidad y de apoyo a los trabajadores sanitarios que viajan a África Occidental para combatir la epidemia de ébola. Lo hizo tras la confusión por la decisión de algunos estados de establecer una cuarentena obligatoria para los sanitarios cuando vuelven a Estados Unidos. Una medida que ha causado malestar en la Casa Blanca y en colectivos médicos por miedo a que se les esté desalentando de ir a ayudar y se inicie una carrera de acciones más restrictivas.

“Tenemos que garantizar que esos trabajadores que están deseosos y dedicados a ir allí [a África Occidental] a hacer un trabajo duro son aplaudidos, agradecidos y apoyados. Esa debería ser nuestra prioridad. Garantizar que cuando vuelven son supervisados en un modo prudente”, dijo Obama en una breve comparecencia en los jardines de la Casa Blanca tras hablar con especialistas médicos desplegados en África. La comparecencia fue convocada a última hora y Obama solo aceptó una pregunta de los periodistas.

“Garantizar que no están en riesgo ellos mismos o de extender la enfermedad. Pero no queremos hacer cosas que no están basadas en la ciencia y en las mejores prácticas porque si lo hacemos estamos poniendo otra barrera a alguien que ya está haciendo un trabajo muy importante por nosotros”, agregó el presidente demócrata, que reclamó que todas las políticas sean de apoyo a esos trabajadores.

Más información
El ébola abre grietas entre los demócratas a días de las elecciones
Nueva York y Nueva Jersey ponen en cuarentena a médicos de África
EE UU aísla en Italia a una docena de militares provenientes de África

Sus palabras llegan después de que, presionado por la Casa Blanca, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, accediera el domingo a que se pueda realizar en el domicilio del afectado la cuarentena obligatoria de 21 días -el período máximo en que puede manifestarse la enfermedad- a los sanitarios que hayan combatido el ébola en África. El lunes, el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, también flexibilizó las restricciones. Desde que esos dos estados decidieron extremar las medidas contra el ébola, tras diagnosticarse el jueves el primer caso de infección en la ciudad de Nueva York, Illinois y Florida han firmado órdenes en el mismo sentido.

En paralelo, el Gobierno federal, a través del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC), descartó el lunes la cuarentena obligatoria, excepto en casos de contagio o síntomas del mismo. Y estableció como norma a seguir para dichos médicos a su regreso de África un chequeo diario sin necesidad de aislamiento, salvo que el afectado quiera hacerlo de forma voluntaria.

Tenemos que garantizar que esos trabajadores que están deseosos y dedicados a ir allí [a África Occidental] a hacer un trabajo duro son aplaudidos, agradecidos y apoyados" Barack Obama, presidente de Estados Unidos

En su alocución, en la que empleó un tono pedagógico, Obama insistió en que la respuesta a la crisis del ébola debe basarse en información científica y mandó un mensaje de calma a la población. “América no se define por el miedo”, dijo tras recordar que solo dos personas han contraído ébola en EE UU y que ya han superado la enfermedad. Y que otros siete estadounidenses que lo contrajeron en África lo han superado, mientras un octavo está recibiendo atención médica. El presidente no mencionó al ciudadano liberiano que falleció de ébola en Texas tras contraer la enfermedad en su país.

“Esta enfermedad puede ser contenida. Será derrotada, pero tenemos que permanecer vigilantes y asegurarnos de que estamos trabajando juntos”, agregó Obama. En este sentido, subrayó que EE UU debe seguir liderando la respuesta internacional a la erupción del ébola porque, adujo, el mejor modo de evitar su propagación es combatir el brote en su origen. Y ensalzó la generosidad de los voluntarios sanitarios estadounidenses que acuden a ayudar a los países más afectados por la epidemia -Sierra Leona, Liberia y Guinea-, que se ha cobrado alrededor de 5.000 muertos.

El presidente dijo que la situación de estos voluntarios es distinta a la de los cientos de militares que EE UU ha enviado a África Occidental a ofrecer apoyo logístico en la lucha contra el ébola. Y que esto explica que el Ejército de tierra haya establecido un aislamiento de 21 días en una base en Italia a una docena de militares que volvían de África y que prevea repetirlo con los siguientes turnos. “Los militares no tratan a pacientes, no están allí voluntariamente sino que es parte de su misión [...] No esperamos tener las mismas reglas para militares y civiles”, justificó Obama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_