_
_
_
_
_

México se prepara ante la amenaza del ébola

La sanidad mexicana habilita siete hospitales en todo el país para recibir casos del virus

Sonia Corona
Un equipo de intervención en la casa de la infectada en Texas
Un equipo de intervención en la casa de la infectada en TexasREUTERS

El último caso de ébola en Estados Unidos se ha presentado en Dallas (Texas), a 600 kilómetros de la frontera con México. Las autoridades sanitarias mexicanas han comenzado a preparar instalaciones médicas en todo el país por si existiera una emergencia por la presencia del virus en México. Son siete hospitales que están acomodando sus instalaciones para recibir pacientes con síntomas de la enfermedad, ha explicado Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud. Los centros que atenderían estos casos están en las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, León, Ciudad del Carmen y el Distrito Federal.

"En México no hay por el momento casos de ébola, no ha habido casos que cumplan con la definición para considerarse sospechosos", ha señalado Kuri. La Secretaría de Salud ha reservado una planta en el Instituto Nacional de Rehabilitación, al sur de la Ciudad de México, con condiciones de aislamiento para una veintena de pacientes con el virus y donde, llegado el caso, serían concentrados los afectados por ébola de todo el país. Además, Sanidad ha enseñado protocolos a médicos y sanitarios del Instituto Nacional de Nutrición para atender una emergencia inmediata relacionada con esta enfermedad.

Aunque el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud se ha pronunciado en contra de atender a los pacientes con ébola en México por la falta de equipo sanitario y conocimiento sobre los protocolos, Kuri ha asegurado que existen condiciones seguras para tratar a algún enfermo con el virus, así como suficiente material médico. "No vamos a exponer a ningún personal de salud si no está previamente capacitado y con el equipo necesario para que no estén expuestos", ha comentado.

La Secretaría de Salud mexicana cuenta con unos 4.000 trajes impermeables para la emergencia, además de los que los gobiernos estatales ya tienen por su cuenta. Cuitláhuac Ruiz, director de Epidemiología, ha reconocido que los equipos sanitarios deberán ser especialmente cuidadosos con los protocolos de uso de los impermeables para evitar contagios. "Los trajes son efectivos y lo que puede fallar son los protocolos de uso".

"Los trajes son efectivos y lo que puede fallar son los protocolos de uso"

La Secretaría de Salud ha pedido a los aeropuertos internacionales de todo el país que distribuyan información sobre la enfermedad entre los pasajeros. "No hay filtros, hay módulos de información", ha detallado Kuri. Las autoridades sanitarias están poniendo especial atención entre los viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, pero aún no se hacen mediciones de temperatura, ni exámenes más detallados como ocurre en los aeropuertos de Nueva York. El aeropuerto de la Ciudad de México, el de mayor tráfico aéreo del país, ha comenzado a identificar a los pasajeros que viajan desde países del continente africano y a pedir información a las aerolíneas sobre la presencia de síntomas entre los viajeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_