Los talibanes matan a un centenar de personas en el este de Afganistán
Las autoridades regionales de Ghazni temen que la zona caiga en manos de los integristas
Los talibanes han lanzado en los últimos días una ofensiva en la zona de Ghazni, una importante provincia del este de Afganistán, en la que han acabado con la vida de cerca de un centenar de personas. Hasta 15 de las víctimas han sido decapitadas, según aseguran las autoridades regionales, que temen que la zona caiga en manos de los milicianos integristas.
El Gobierno provincial de Ghazni ha informado de que ha perdido el contacto con la Policía del distrito de Ajrestan, en el este de la región. El subdirector de la Policía en la zona, Asadulá Safi, ha advertido: "Si no hay ayuda urgente del Gobierno central, el distrito caerá". Los intensos combates han continuado este viernes. Safi ha afirmado que un conductor suicida ha atacado con su vehículo un puesto de control provincial a primera hora de la mañana antes de que las autoridades hayan perdido el contacto con este distrito.
Los talibanes han multiplicado sus ataques este verano en diferentes provincias afganas aprovechando la crisis política en Kabul por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado junio.
Ghazni está estratégicamente situada al suroeste de la capital de Afganistán, Kabul. El ataque de unos 700 talibanes comenzó hace cinco días y los primeros informes apuntan a que hay más de un centenar de muertos, ha asegurado el subgobernador provincial, Ahmadulá Ahmadi.
Las autoridades provinciales han pedido al nuevo Gobierno afgano que envíe refuerzos cuanto antes pero, hasta el momento, no han llegado, ha explicado Ahmadi. "Hemos pedido repetidamente helicópteros para evacuar a los heridos pero hasta el momento no se ha hecho nada", ha denunciado.
Un portavoz regional del Ejército afgano, Nazif Sultani, ha asegurado que este jueves se enviaron refuerzos a la zona aunque no ha podido aportar más datos.
La batalla por este distrito ilustra los difíciles retos que afrontan el nuevo presidente del país, Asrhaf Ghani, y las fuerzas de seguridad para lograr mantener el control del territorio cuando se replieguen las fuerzas internacionales a finales de este año.
El control de Ajrestan, un distrito situado a unos 200 kilómetros de Kabul, permitiría a los talibanes contar con un punto desde el que lanzar ataques contra las vecinas provincias de Uruzgán y Daikundi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.