Redada masiva contra el crimen organizado en la Unión Europea
Europol arresta a más de un millar de presuntos traficantes de personas y drogas en el continente Una treintena de menores rumanos secuestrados han sido liberados
La mayor redada llevada a cabo en la Unión Europea contra el crimen organizado ha resultado en la detención de más de un millar (1.027) de presuntos traficantes de personas y drogas en los 28 países comunitarios. Europol, la policía europea, ha coordinado la Operación Arquímenes, que ha conseguido liberar también a 30 menores rumanos víctimas de los tratantes. Por su parte, los cargamentos de droga requisados suman 600 kilos de cocaína, 200 kilos de heroína y 1,3 toneladas de cannabis. Los 20.000 agentes involucrados en los arrestos han recibido ayuda de Estados Unidos, Suiza, Noruega, Serbia, Australia y Colombia.
“La Operación Arquímenes es un hito en la lucha europea contra el crimen. Nunca había tenido lugar a esta escala y demuestra el compromiso internacional de la policía y la justicia en su búsqueda de los peores delincuentes allí donde estén”, ha dicho este miércoles Rob Wainwright, director de Europol. La organización tiene su sede en La Haya, y los investigadores han estudiado las infraestructuras de las redes criminales, el uso de Internet como “facilitador de los delitos” y el movimiento y tranferencias ilegales de dinero.
Wainwright ha calificado la liberación de los niños rumanos de “éxito de la campaña” y ha señalado que 90 traficantes y otros 170 de sus colaboradores han sido detenidos. “Para ello hemos revisado la identidad de 10.000 inmigrantes ilegales”, ha subrayado. Según él, cada vez hay más víctimas de los tratantes llevadas de un país a otro en Europa. “A la explotación sexual de los menores en la prostitución, se añaden los que son obligados a mendigar en las calles”, ha añadido. Un millón de euros y trece automóviles de lujo han sido a su vez requisados. En conjunto, Europol confía en haber desarticulado varias de las peores redes criminales europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.