El Papa clama contra una tercera Guerra Mundial de “crímenes y masacres”
Francisco critica la indiferencia ante los conflictos bélicos El pontífice pronuncia una homilía en memoria de los caídos en la contienda de 1914

El papa Francisco advirtió este sábado contra una tercera Guerra Mundial "por partes" que se traduce en "crímenes, masacres y destrucciones", e invocó la paz para detener la "locura" bélica en diferentes puntos del mundo. El pontífice clamó contra la indiferencia ante "la masacre inútil" de las guerras durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, al que acudió para recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial, con motivo de su centenario, y a los damnificados por todos los conflictos bélicos.
"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida por partes, con crímenes, masacres, destrucciones", aseveró. Francisco indicó que la guerra es "una locura" que crece destruyendo y trastornándolo todo, hasta la relación entre hermanos y "lo más hermoso que Dios ha creado", el ser humano.
También lamentó la cantidad de víctimas de estos conflictos porque "en la sombra" convergen "intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder", que a menudo encuentran justificación en la ideología. En concreto, criticó a la industria armamentística -"que parece ser tan importante"-, a la que tildó junto al resto de factores de "planificadores del terror" y de "organizadores del desencuentro".
El Papa también hizo un alegato contra la indiferencia ante este escenario de conflictos y pidió una reacción contra el belicismo porque "la humanidad tiene necesidad de llorar, y esta es la hora del llanto". En el mayor monumento militar italiano dedicado a los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial, el Papa ha repetido en varias ocasiones la frase “'a mí qué me importa” para denunciar la indiferencia ante las guerras.
Fogliano Redipuglia es una localidad del nordeste de Italia cercana a la frontera con Eslovenia en la que se situó uno de los frentes más encarnizados de la Primera Guerra Mundial. En este municipio se encuentran dos cementerios en los que yacen combatientes del imperio austrohúngaro y de Italia.
La intención del Papa fue la de invocar la paz y orar por los caídos en todos los conflictos bélicos por lo que, de manera simbólica, visitó en una visita pastoral de apenas cinco horas ambos camposantos con el fin de honrar a los caídos de todos los bandos.
En el cementerio de Redipuglia celebró una misa en una colosal grada de piedra coronada por tres cruces mandada construir por Benito Mussolini en 1938 y que hoy en día constituye el mayor monumento a los caídos de guerra de todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































