Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los puestos claves del nuevo Ejecutivo de la Unión Europea

Juncker prima la experiencia política y de gestión sobre el peso de los Estados miembros

Juncker, durante la presentación de la lista de comisarios, el miércoles en Bruselas Ampliar foto
Juncker, durante la presentación de la lista de comisarios, el miércoles en Bruselas REUTERS

La última gran incógnita europea tras las elecciones del pasado 25 de mayo ya está resuelta. El próximo presidente del Ejecutivo comunitario, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha anunciado el miércoles los 27 nombres que le acompañarán los cinco próximos años en su andadura al frente del máximo órgano de Gobierno de la UE. En el diseño del nuevo Ejecutivo comunitario, Juncker prima la experiencia política y de gestión sobre el peso de los Estados miembros.

  • Frans Timmermans (Holanda). Socialdemócrata, de 53 años. Estudió en Francia antes de integrarse en el cuerpo diplomático holandés. Fue secretario de Estado de Asuntos Europeos entre 2007 y 2010 y ministro de Exteriores desde noviembre de 2012. Será la mano derecha de Juncker en la Comisión Europea y responsable de mejorar el entramado burocrático de Bruselas.
  • Alenka Bratusek (Eslovenia). Liberal, de 44 años. Trabajó en los ministerios de Economía y de Finanzas antes de ser elegida diputada en el Parlamento esloveno en 2011. Dos años más tarde, en marzo de 2013, se convirtió en primera ministra, cargo que ocupó hasta abril de 2014. Será vicepresidenta para la Unión Energética.
  • Andrus Ansip (Estonia). Liberal, de 57 años. Ha sido jefe de Gobierno de Estonia desde 2005. Cuando dejó el cargo, tras aplicar un fuerte programa de recortes, era el jefe de Gobierno más veterano de la UE al frente de una coalición de partidos de centroderecha de corte liberal. Bajo su mandato, Estonia logró acceder a la zona euro, en 2011. Como vicepresidente de la Comisión, será el encargado de supervisar el mercado único digital.
  • Jyrki Katainen (Finlandia). Conservador, de 42 años. Fue primer ministro entre 2011 y junio de 2014 con los conservadores. Antes había ocupado durante cuatro años la cartera de Finanzas. Será el vicepresidente encargado de supervisar Empleo y Competitividad. El pasado julio ya sustituyó en Economía a su compatriota Olli Rehn. Aplicó un programa de recortes y reformas muy duro.
  • Valdis Dombrovskis (Letonia). Conservador, de 43 años. Fue ministro de Finanzas entre 2002 y 2004 y primer ministro entre marzo de 2009 y enero pasado. Será vicepresidente encargado de Diálogo Social.
  • Kristalina Georgieva (Bulgaria). Conservadora, de 61 años. Ha sido comisaria de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria en el Ejecutivo comunitario saliente. En el liderado por Juncker, será vicepresidenta encargada de Presupuesto y Recursos Humanos.
  • Federica Mogherini (Italia). Socialdemócrata, de 41 años. Es ministra de Exteriores, cargo que asumió el pasado mes de febrero. Será Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta primera del Ejecutivo.
  • Miguel Arias Cañete (España). Conservador, de 64 años. Fue ministro de Agricultura y Pesca entre 2000 y 2004, y de Agricultura y Medio Ambiente entre 2011 y abril pasado. Asumirá la cartera de Acción para el Clima y Energía.
  • Pierre Moscovici (Francia). Socialdemócrata, de 56 años. Fue ministro de Economía y Finanzas entre 2012 y 2014. Llega a la Comisión Europea con la vitola de keynesiano, rompiendo así la tendencia de sus predecesores en el cargo. Será comisario de Asuntos Económicos y Financieros.
  • Jonathan Hill (Reino Unido). Conservador, de 54 años. Hasta julio pasado fue canciller del Ducado de Lancaster, lo más parecido a un miembro del Ejecutivo británico sin cartera. Antes trabajó como lobista y como consultor político. Asumirá la cartera de Servicios Financieros.
  • Margrethe Vestager (Dinamarca). Liberal, de 46 años. Fue ministra de Educación entre 1998 y 2001, y de Asuntos Económicos e Interior los tres últimos años. Será comisaria de Competencia, cargo en el que sustituirá a Joaquín Almunia.
  • Elzbieta Bienkowska (Polonia). Conservadora, de 50 años. Ha sido ministra de Desarrollo Regional de 2007 a finales de 2013 y ministra de Infraestructuras y viceprimera ministra desde entonces. Será comisaria de Mercado Interior, Emprendimiento y Pymes.