Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos confirma la muerte del líder de la milicia somalí Al Shabab

Ahmed Godane era el objetivo de un ataque estadounidense perpetrado el lunes en el sur de Somalia

El fallecido líder de Al Shabab Ahmed Godanern
El fallecido líder de Al Shabab Ahmed Godane AFP

El Pentágono ha confirmado este viernes la muerte del líder del grupo extremista somalí Al Shabab, Ahmed Godane, objetivo de un ataque militar estadounidense el 1 de septiembre en el sur de Somalia.

“Hemos confirmado que Ahmed Godane, el cofundador de Al Shabab, ha muerto”, ha declarado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Tanto el Departamento de Defensa como la Casa Blanca han coincidido en calificar la muerte de Ahmed Abdi Al Mohammed, también conocido como Ahmed Godane, como una “enorme pérdida simbólica y operativa” para la milicia islamista, el mayor afiliado de Al Qaeda en Africa.

Pese a este “importante paso adelante en la lucha contra al Shabab”, Estados Unidos seguirá haciendo uso de todas las herramientas a su alcance “financieras, diplomáitcas, de inteligencia y militares” para continuar combatiendo la amenaza terrorista que Al Shabab y otros grupos de la región supone para personas e intereses estadounidenses, ha prometido la Casa Blanca.

“Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger a estadounidenses”, ha acotado el propio presidente, Barack Obama, al término de la cumbre de la OTAN en Newport, Gales.

Su portavoz, Josh Earnest, había subrayado esta misma semana que Al Shabab tiene tanto “el deseo como la capacidad” de atacar objetivos fuera de las fronteras de Somalia.

Godane, que dirigía Al Shabab desde 2007, era uno de los ocho terroristas más buscados por EE UU, que ofrecía hasta siete millones de dólares por cualquier pista que llevara a su captura o muerte.

El lunes, el Pentágono confirmó que fuerzas especiales habían realizado una operación con aviones tripulados y drones contra un “campamento” de Al Shabab en el centro-sur de Somalia, en la región de Baja Shabelle. En el operativo, durante el cual se lanzaron “numerosos” misiles aire-tierra Hellfire y munición guiada por láser, se destruyó un vehículo en el que se creía que podría encontrarse Godane, aunque se ha tardado casi una semana en confirmar su muerte, un objetivo que EE UU había perseguido en el pasado, hasta ahora de forma infructuosa.

Al Shabab se ha atribuido numerosos atentados en los últimos años, incluido el ataque en 2013 contra un centro comercial en Nairobi (Kenia) que dejó más de 70 muertos.