El juez retrasa el juicio del narcotraficante Chino Ántrax hasta noviembre
El supuesto líder de los sicarios del cartel de Sinaloa comparece en un juzgado de San Diego
José Rodrigo Aréchiga-Gamboa, más conocido por los alias Chino Ántrax o Norberto Sicairos-García, apareció este jueves por la mañana de nuevo ante una corte federal de San Diego, California, en la segunda vista preliminar del proceso contra él por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Aréchiga-Gamboa, de 34 años, entró en la sala del juez Dana M. Sabraw a las 11.15 de la mañana, vestido con el mono rojo de presidiario, esposado con cadenas en pies y manos y escoltado por dos agentes. De camino al estrado, sonrió a sus familiares en el fondo de la sala y les guiñó uno ojo a modo de saludo. El acusado escuchó la sesión a través de traducción simultánea.
El caso contra Aréchiga-Gamboa se basa en dos cargos por tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana, según el escrito de acusación. Sin embargo, se trata del líder de la banda conocida como los Ántrax, supuestamente los sicarios a las órdenes del cartel de Sinaloa. El Chino Ántrax era conocido también por su afición al lujo y a la ostentación de poder. Antes de su detención, dejó en las redes sociales un rastro de viajes por Europa, coches, y poses extravagantes con armas.
La defensa del chino ántrax, representado por el abogado Frank J Ragen II, aseguró en su exposición que este lunes había recibido un disco duro de ordenador con “miles de documentos” con posible relevancia para su caso y que necesitaba tiempo para estudiarlos, por lo que solicitó un aplazamiento del proceso hasta mediados de noviembre. La fiscalía, representada por Adam Braveman, se mostró de acuerdo. Una nueva vista preliminar quedó fijada para el próximo 21 de noviembre a las 11 de la mañana, hora de San Diego.
El Chino Ántrax fue detenido el pasado mes de enero en el aeropuerto de Shiphol, en Ámsterdam, por una orden de búsqueda internacional emitida por Estados Unidos. Fue extraditado el pasado 10 de julio y al día siguiente compareció por primera vez ante el juez Sabraw. En aquella comparecencia se declaró "no culpable" de los cargos.
En este mismo juzgado se sigue el caso contra Serafín Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, supuesto líder del poderoso cartel de Sinaloa junto a Joaquín El Chapo Guzmán. Guzmán fue detenido el pasado mes de febrero, en uno de los mayores éxitos del Gobierno de México contra los carteles del narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.