Muere el jefe del Estado Mayor de Guatemala en un accidente aéreo
Rudy Ortiz Ruiz falleció al estrellarse un helicóptero en el que viajaba junto a otros cuatro cargos militares en la frontera con México
Cinco oficiales del Ejército de Guatemala, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Rudy Ortiz Ruiz, murieron la mañana de este miércoles al desplomarse, por razones todavía desconocidas, el helicóptero en el que viajaban. La aeronave era un Bell 206 de la Fuerza Aérea Guatemalateca (FAG).
El hecho ocurrió en el municipio de Nentón (Huehuetenango, al norte del país en la frontera con México), una zona de difícil acceso donde este miércoles prevalecía el mal tiempo. En una rueda de prensa, presidida por el ministro de Defensa, Manuel López Ambrosio, el Ejército de Guatemala confirmó la identidad de los fallecidos. Se trata del ya citado general de división Rudy Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa: el general de brigada Braulio Mayén García, comandante de la Quinta Brigada de Infantería con sede en Huehuetenango, de los coroneles Juan de Dios López, piloto de la aeronave, y Rony Anleu del Águila, y del mayor Selvin Raymundo Gómez.
Rudy Ortiz Ruiz llevaba 31 años de servicio. Anteriormente había sido inspector general del Ejército y jefe de la escuela Kaibil, las tropas de élite de Guatemala que en el pasado protagonizaron algunos de los episodios más negros de ese país. Seguía de cerca el reclutamiento de estos soldados. "5o día de haber iniciado el Curso Kaibil para Soldados en la Brigada Kaibil Poptun, Petén. De 100 soldados quedan 47", escriió en Twitter hace cuatro días. Le gustaban las carreras de fondo y desde sus redes sociales replicaba a los periódicos locales que le acusaban de corrupción dentro del ejército.
Aunque el titular de la Defensa subrayó que las causas del accidente están por esclarecerse, indicó que el mal tiempo, que obligó a cambiar el plan de vuelo, podría haber influido. “No voy a especular sobre el tema”, insistió para añadir que los expertos de la Fuerza Aérea vuelan hacia el lugar para iniciar las investigaciones.
Rudy Ortíz fue jefe de la escuela Kaibil, las tropas de élite de Guatemala con pasado oscuro
Los oficiales visitaban la región de realizar labores rutinarias de supervisión a los destacamentos. “Ha sido en el transcurso de esta visita cuanto el helicóptero se estrelló. No conocemos las causas y en este momento estamos en el proceso de evacuar los cadáveres”, informó el ministro López Ambrosio.
Una primera versión indicaba que uno de los soldados que viajaba en la aeronave siniestrada, en calidad de custodio de sus superiores, logró lanzarse antes de que la misma impactara en tierra, y fue él quien dio la voz de alerta. Esta versión fue desmentida por López Ambrosio. “En el helicóptero viajaban cinco oficiales y los cinco están fallecidos en el lugar del accidente”, dijo el jefe del Ejército guatemalteco.
Añadió que la aeronave se encontraba en perfectas condiciones y todavía tenía 30 horas de vuelo antes de su próxima supervisión de mantenimiento. “Por ello mismo”, añadió, “no voy a especular sobre las posibles causas del accidente. Se informará cuando se sepa con certeza lo que ocurrió”, añadió el ministro.
La rueda de prensa concluyó con el anuncio de que los cinco oficiales, “muertos en acto de servicio” recibirán honores militares en la sede de la Fuerza Aérea, cuando sus cuerpos sean traídos a la capital, aunque señaló que no se puede precisar si será esta misma noche o hasta el jueves. “Estamos agilizando todos los procesos para hacerlo hoy mismo, pero no sabemos si lo lograremos”, concluyó el ministro López Ambrosio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.