Peña Nieto anuncia un decálogo para acelerar la aplicación de la energética
El presidente de México promulga las normas reglamentarias de la ley que abren el sector petrolero a empresas privadas
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado la mañana de este lunes las leyes reglamentarias de la reforma energética, su propuesta para abrir el sector al capital privado. El mandatario ha anunciado diez medidas para poner en marcha “de inmediato” el paquete de leyes, que fueron aprobadas por el Congreso después de varios meses de discusión y ante el rechazo de la izquierda, que lo ha considerado un plan privatizador que vulnera la soberanía y que pretende revocar con un referendo en 2015.
El presidente aseguró que este miércoles la Secretaría de Energía dará a conocer el nombre de los pozos y áreas de explotación de la llamada ronda cero, en los cuales PEMEX, la empresa petrolera nacional, conservará en exclusividad frente a las trasnacionales que entren al país. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también dará a conocer esta semana los yacimientos y zonas disponibles para ser explotados y explorados por las empresas privadas tras una primera ronda de licitaciones. Las bases del concurso, dijo Peña Nieto, estarán listas el primer trimestre de 2015.
Los reglamentos de las leyes secundarias de la reforma estarán publicados para octubre, señaló Peña Nieto en su discurso en Palacio Nacional. Esto dará, dijo, “plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector”. El mandatario aseguró que para ese mes también se modernizará el Instituto Mexicano del Petróleo, un órgano del Estado encargado de investigación y desarrollo en la industria.
La reforma energética pretende dar fuerza a los órganos reguladores que serán los vigías del nuevo mercado energético abierto. Peña Nieto se comprometió a que antes de que finalice agosto enviará al Senado los nombres de los candidatos a encabezar la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Los expertos en la materia han advertido de que la independencia y autonomía de los reguladores no ha quedado idealmente lograda en las leyes reglamentarias, por lo que los perfiles de sus titulares serán claves.
El Ejecutivo mexicano también deberá de presentar las candidaturas a los consejeros independientes de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos paraestatales mexicanas que con la reforma han sufrido su mayor transformación en su historia. Las nuevas leyes las han convertido en empresas productivas del Estado, que deberán de conformar nuevos Consejos de Administración.
Con la reforma el presidente pretende “superar décadas de inmovilidad” y derribar “barreras que impedían a México crecer de manera sostenida”. Las mismas intenciones expresó Peña Nieto en un mensaje a la nación televisado en prime time. En la alocución, el presidente elogió el trabajo de los legisladores y recordó que la culminación de esta y otras reformas estructurales no hubiera sido posible sin la firma del Pacto por México -el acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país- el segundo día de su mandato. Asimismo, tras enumerar los múltiples beneficios que traerán a México las nuevas leyes, el mandatario instó a la ciudadanía a visitar el portal reformas.gob.mx, una página web donde se explica de forma didáctica el contenido de las normas recién aprobadas.
El país está a la espera de que el proyecto de reformas emprendido por el Gobierno desde diciembre de 2012 comience a dar frutos palpables. La sociedad ha sido testigo de la culminación del ambicioso paquete de leyes y se pregunta si será capaz de mejorar el flojo desempeño de la economía mexicana. Peña Nieto ha metido el acelerador hoy para dar una respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.