Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia rescata a 5.000 inmigrantes en un fin de semana

Hallados muertos 30 inmigrantes que viajaban hacinados en un pesquero

Después de que, el pasado octubre, casi 400 inmigrantes africanos murieran en dos grandes naufragios consecutivos frente a las costas de Lampedusa, Italia puso en marcha en solitario, sin apenas ayuda de la Unión Europea (UE), un dispositivo de rescate permanente llamado Mare Nostrum. En lo que va de año, la Marina italiana ha socorrido a 67.696 personas que intentaban atravesar el canal de Sicilia hacinadas a bordo de maltrechas barcazas.

Pero no siempre se llega a tiempo. De los 5.000 inmigrantes rescatados durante el fin de semana pasado, 30 fueron encontrados muertos a bordo de un viejo pesquero de madera de apenas 30 metros de eslora ocupado por 600 compañeros de infortunio.

Las constantes peticiones de ayuda del primer ministro, Matteo Renzi —“Europa me dice todo sobre cómo tengo que pescar el pez espada, pero no me ayuda a salvar niños en el Mediterráneo”, declaró a este diario en una reciente entrevista— han sido ignoradas hasta el momento.

Se desconoce si los 30 inmigrantes fallecieron por asfixia o ahogados. Un barco de la Operación Mare Nostrum tiene previsto llegar este martes al puerto de Pozzalo para remolcar la embarcación con los cadáveres y los 566 supervivientes que siguen a bordo. El resto de los inmigrantes rescatados entre el sábado y el domingo estaban siendo trasladados a varios puertos.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, anunció que la Comisión facilitará a Italia cuatro millones de euros de ayuda para afrontar esta emergencia mientras aseguró qué busca modos de aumentar la contribución para ese fin. Malmström sostuvo que “estas nuevas muertes ilustran claramente que los traficantes [de personas] y los criminales no tienen ningún respeto por las vidas humanas y que nosotros tenemos que incrementar inmediatamente nuestros esfuerzos para luchar contra sus actividades mortíferas”.

El primer ministro Renzi pidió la semana pasada mayores aportaciones para la agencia Frontex, que controla las fronteras e instó a Naciones Unidas a intervenir en Libia, donde los traficantes cobran 1.000 euros por la travesía a Europa. La caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011 disparó la afluencia de emigrantes a través del país africano.

La puerta de la UE

• Unos 5.000 inmigrantes han sido rescatados este fin de semana en el canal de Sicilia, que separa la isla italiana de las costas de Túnez.

• En lo que va de año, la Marina italiana ha socorrido a 67.696 personas que intentaban atravesar el canal.

En 2013, algo más de 40.000 personas entraron de manera irregular en la Unión Europea a través del canal de Sicilia, según datos de la agencia europea Frontex. Casi 10.000 procedían de Eritrea; unos 9.000, de Siria; más de 4.000, de Somalia.

• Ese mismo año, otros 5.000 inmigrantes intentaron entrar a través de Apulia y Calabria. De ellos, alrededor de 2.000 habían partido de Siria; casi un millar, de Pakistán; más de 700, de Egipto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información