Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordania refuerza su frontera con Irak ante el avance yihadista del EIIL

Simpatizantes de los radicales claman en la calle su adhesión a los islamistas

Jordania refuerza su frontera con Irak Reuters Live!

Jordania está reforzando sus defensas en la frontera con Irak desde el fin de semana, alarmada por la proximidad de las milicias islamistas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). En su avance por el territorio iraquí, el grupo islamista radical tomó este fin de semana varios puntos del límite entre ambos países, entre ellos, el puesto fronterizo iraquí de Traibil.

Firme aliada de Estados Unidos en Oriente Próximo, Jordania ha movilizado tanques, artillería y tropas de combate en los 180 kilómetros de frontera con Irak, al noreste del país. Los espectaculares avances del EIIL en Irak durante las últimas semanas inquietan en Amán. Durante una visita oficial a Alemania, el rey Abdalá II pidió apoyo internacional para la contención de los terroristas yihadistas, que actúan desde hace meses en las zonas limítrofes entre Irak y Siria.

Los milicianos islamistas del EIIL no reconocen las fronteras regionales y quieren restaurar un vasto califato islámico suní entre el Mediterráneo y la antigua Mesopotamia. Esto incluye territorios iraquíes, palestinos, israelíes, sirios, libaneses y jordanos.

Hoy controlan partes significativas de Irak, incluida la segunda ciudad del país, Mosul. En Siria combaten al Gobierno de Bachar el Asad en la guerra civil que devasta el país desde hace más de tres años. Allí están enfrentados a otras facciones rebeldes, como el Frente Al Nusra, filial en Siria de la rama iraquí de Al Qaeda. Su dirección se desvinculó del EIIL hace menos de un año. Usan métodos muy violentos de represión e islamización en las zonas que van conquistando. La capital del presunto califato que dicen representar está en Raqa, la única capital de provincia que controlan los rebeldes en este punto de la guerra siria.

El radicalismo sin escrúpulos ni concesiones que manifiestan en los comunicados, fotografías y vídeos que publican sin pausa en las redes sociales convierten al EIIL en un grupo impredecible, pero por ahora parece improbable que traten de asaltar las fronteras jordanas o libanesas. A diferencia del descompuesto y mercenario Ejército iraquí, que salió en desbandada de diversos enfrentamientos con los milicianos yihadistas, las Fuerzas Armadas jordanas están motivadas y bien preparadas. El foco sigue en Irak y Siria, donde pese a los rutilantes éxitos de las últimas semanas siguen alejados de una victoria definitiva.

No obstante, el avance islamista podría motivar a los grupos radicales dentro de la propia Jordania. Ya se han registrado manifestaciones y algunos desórdenes en zonas con bastiones islamistas y enemigos de la monarquía, al sur del país. En la localidad de Maan, alrededor de 200 simpatizantes del EIIL salieron a la calle este fin de semana para proclamar su apoyo a las milicias islamistas.

En Jordania cunde el temor de que los radicales islamistas hayan establecido células terroristas dentro de su territorio, aprovechando el fuerte flujo de refugiados sirios e iraquíes. Se estima que ya viven en el país árabe más de 1,3 millones de sirios huidos de la guerra de su país. Se sospecha que los islamistas cuentan con militantes en estos grupos.

A pesar de la alarma, el exministro de Exteriores jordano Marwan Muasher aseguró que “la abrumadora mayoría de los jordanos” está en contra de estos grupos yihadistas. Destacó Muasher, que ahora es vicepresidente del Fondo Carnegie para la Paz, que “Jordania tiene un Ejército y un servicio de inteligencia muy potentes”, por lo cual “el Estado Islámico de Irak y el Levante es un problema de seguridad, pero no una amenaza para la existencia del reino”.

El presidente de EE UU, Barack Obama, alertó de que las actividades del EIIL podrían desestabilizar toda la zona. Se refirió expresamente a sus “aliados de Jordania”. La posibilidad también preocupa en Israel, que está en paz con Jordania pero no con Siria ni con Líbano.

Estados Unidos apoya a Jordania con créditos y con ayuda militar directa. Un millar de militares estadounidenses llegaron a Jordania el año pasado, en previsión de que la guerra civil siria se extendiera a su territorio. También han destacado en territorio jordano aviones de caza F-16 y sistemas defensivos provistos de misiles Patriot.

Mientras tanto, Israel ha desarrollado en los últimos días una serie de ataques contra el Ejército de Bachar el Asad en el sur de Siria. El domingo, un escolar israelí murió junto a la frontera de los dos países en los Altos del Golán por la explosión de un proyectil antitanque proveniente de territorio sirio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >