Capturado el soldado surcoreano que mató a cinco compañeros el sábado
La detención se ha llevado a cabo tras un "intento de suicidio" del sargento
El Ejército de Corea del Sur ha capturado este lunes al soldado que, tras darse a la fuga, mató el pasado sábado a cinco compañeros e hirió a otros siete en un cuartel cerca de la frontera norcoreana. Minutos antes de su detención, el soldado se había intentado suicidar con un disparo en un costado. Según Europa Press, con un fusil K2. El soldado, un sargento de 22 años e identificado por su apellido Lim, "está siendo trasladado al hospital, aunque no se teme por su vida", indicó el portavoz de Defensa.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas, que mantenían cercado al fugitivo desde el domingo, lograron atraparlo este lunes con vida a las 14.55 hora local (06.55 hora peninsular española) después de que se disparara en el estómago "con la intención de suicidarse", confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl. "Pedimos disculpas por causar tanta preocupación a la nación", ha declarado el mismo portavoz.
El soldado se había pegado un tiro en el costado antes de haber sido detenido
Tras concluir su guardia el pasado sábado Lim detonó una granada y abrió fuego con su rifle reglamentario de forma indiscriminada en un puesto ubicado en la localidad de Goseong, en la provincia de Gangwon (noreste), próximo a la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas. Cinco de sus compañeros fallecieron y otros siete resultaron heridos sin que se tema por su vida.
Tras el incidente, Lim se refugió en las montañas cercanas llevando consigo una granada, una pistola y 60 balas, y protagonizó un intercambio de fuego con sus perseguidores en el que uno de los líderes del pelotón del sargento resultó herido.
El sargento Lim se refugió en las montañas cercanas llevando consigo una granada, una pistola y 60 balas
Tras localizarle y rodearle el domingo, las tropas le insistieron para que se rindiera. Los padres de Lim también intentaron persuadirle mediante contactos telefónicos. Según la BBC, que cita a la agencia de noticias Yonhap, el sargento lloraba mientras hablaba con su padre y su hermano.
Se desconocen los motivos del ataque que efectuó el sargento, aunque se sabe que cuando comenzó el servicio militar obligatorio fue inscrito en la lista de los soldados que requieren atención especial debido a dificultades de adaptación.
No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. En 2005 un soldado de una unidad cercana a la frontera mató a ocho de sus compañeros al lanzar una granada de mano en el barracón donde dormían y ametrallarlos después con su fusil de asalto. Y más recientemente, en 2011, un cabo del cuerpo de marines mató a tiros a cuatro compañeros e hirió a otro en la isla de Ganghwa, al oeste de Seúl.
Todos los varones aptos deben realizar una vez superada la mayoría de edad dos años de servicio militar en Corea del Sur, país que técnicamente sigue en guerra con la vecina Corea del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.