_
_
_
_
_

Los inversores reciben con euforia la amplia victoria de Modi

El frenazo de la economía es el principal reto para el nuevo Ejecutivo

Alicia González
Partidarios de Naredra Modi celebran la victoria del BJP en Guwahati.
Partidarios de Naredra Modi celebran la victoria del BJP en Guwahati. STR (EFE)

Haciendo bueno el lema con que Bill Clinton ganó en 1992 la presidencia de Estados Unidos, la economía ha jugado un papel fundamental en la victoria del Partido Bharatiya Janata (BJP), liderado por Narendra Modi. Ésa “ha sido la principal razón por la que el Partido del Congreso ha perdido estrepitosamente. Pero será también el mayor reto del nuevo ejecutivo”, explica por correo electrónico Reuben Abraham, profesor y director del centro de soluciones para mercados emergentes de la Escuela India de Negocios, en Hyderabad. “Pero darle la vuelta a la economía va a ser más duro de lo que mucha gente cree”, recalca.

La economía cerró 2013 con un aumento del PIB de apenas el 4,5%, el más bajo en una década y muy lejos del 7,8% de sus vecinos chinos

Los años de ausencia de reformas y de desequilibrios presupuestarios y del sector exterior han provocado un paulatino frenazo de la economía, que cerró 2013 con un aumento del PIB de apenas el 4,5%, el más bajo en una década y muy lejos del 7,8% de sus vecinos chinos. La llegada en septiembre de Raghuram Rajan al banco central, el Banco de la Reserva de India, ha propiciado cierto control de la inflación y un aumento de las reservas para hacer frente a posibles turbulencias en los mercados. Pero a costa de subir los tipos de interés hasta en tres ocasiones en estos ocho meses, con el consiguiente impacto negativo sobre los créditos, y de fortalecer la rupia, lo que tiene enfurecidos a los exportadores.

Uno de los principales reproches que se le hacen al Gobierno saliente son los escasos avances en estos años para mejorar el entorno inversor. India ha sido el único país entre los grandes emergentes cuya posición competitiva —medido según Índice de Competitividad Global que elabora el Foro Económico Mundial— ha retrocedido entre 2006 y 2013. A Modi le acompaña un cierto aura de buen gestor económico a juzgar por los resultados que ha logrado en el estado de Gujarat. “Sin duda ha convertido a la región en un buen lugar para hacer negocios y ha logrado importantes avances en la eficiencia del sector energético, del suministro de agua y de la agricultura. Pero personalmente creo que ese modelo económico se ha sobrestimado”, aclara Abraham.

La situación de India en 2014 no es la misma que la de 2009. Hace cinco años, bastó un plan de estímulo monetario y fiscal para propiciar una cierta recuperación del crecimiento. Ahora son necesarios cambios en los fundamentos Pankaj Murarka, gestor de Axis Asset Management

Como él, muchos analistas intentaban enfriar este viernes la euforia de los inversores, la misma que ha llevado a la Bolsa a ganar un 6% en la última semana y un 13% desde principios de año. “La situación de India en 2014 no es la misma que la de 2009. Hace cinco años, bastó un plan de estímulo monetario y fiscal para propiciar una cierta recuperación del crecimiento. Ahora son necesarios cambios en los fundamentos”, aseguraba Pankaj Murarka, gestor de Axis Asset Management, en una nota a clientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Es verdad que comienza una nueva era para India. El BJP ha recibido un mandato para reformar el país como ningún otro en la última generación”, aseguraba Sam Vecht, gestor de BlackRock, en una nota. El listado de tareas pendientes es extenso. “El nuevo Gobierno está mejor situado para reactivar los grandes proyectos de infraestructuras, implementar reformas tributarias, favorecer la entrada de inversión extranjera en diversos sectores económicos y mantener la consolidación presupuestaria”, sostienen los economistas de BBVA Research Sumedh Deorikhkar y Alicia García Herrero.

En 1960, la economía india era un 20% mayor que la china y hoy la economía china es siete veces mayor que la india

La vieja idea de convertirse en la nueva China ha quedado atrás, con resignación. “Llegamos demasiado tarde”, admitía esta semana un destacado empresario indio. No le falta cierta razón. En 1960, la economía india era un 20% mayor que la china y hoy la economía china es siete veces mayor que la india. “Sin duda, el impuesto de la democracia juega un papel pero la falta de liderazgo también. Ahora eso puede cambiar”, concluye Abraham.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_