Dos presuntos yihadistas franceses detenidos en Yemen
Al Qaeda responde con atentados en Saná a la ofensiva de las autoridades contra sus feudos Un ataque contra el palacio presidencial deja cinco guardas muertos
Un portavoz militar ha anunciado este viernes la detención de dos yihadistas franceses que estaban luchando en las filas de Al Qaeda en el sur de Yemen, según la agencia estatal Saba. Además, el Ejército asegura haber dado muerte a otros dos presuntos miembros de esa organización, un experto en explosivos de nacionalidad daguestaní y un saudí. Desde finales de abril, el Gobierno ha lanzado una ofensiva contra los feudos de los insurgentes, quienes han respondido con diversos atentados; el último esta tarde contra el palacio presidencial en Saná ha matado a cinco soldados que hacían guardia, informa France Presse.
Los franceses, identificados como Murad Abdullah Abbad y Taha al Issawi, son de origen tunecino. De acuerdo con la información oficial, los servicios de seguridad les detuvieron ayer en la provincia de Hadramut cuando intentaban escaparse a través de un aeropuerto local.
Los franceses, identificados como Murad Abdullah Abbad y Taha al Issawi, son de origen tunecino
Aunque no es inusual la presencia de yihadistas extranjeros en Yemen, es la primera vez que se anuncia la detención de ciudadanos franceses. Las autoridades insisten con frecuencia en la presencia de forasteros entre los dirigentes y militantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el grupo surgido de la fusión de las ramas en Yemen y Arabia Saudí. El presidente Abd Rabbo Mansur Hadi incluso llegó a decir que el 70% de los miembros de esa organización venían de otros países.
AQPA ha aprovechando la debilidad del Estado desde las protestas que sacudieron al país al hilo de la primavera árabe en 2011 para hacerse fuerte en el sur. Desde finales de abril, el Ejército yemení lleva a cabo una ofensiva para poner coto al control de ese grupo sobre la región montañosa de Al Kur, donde confluyen las provincias de Shabwa, Abyan y Bayda. En la primera de ellas fue donde resultaron muertos ayer el experto en explosivos Taimor al Daguestani y un saudí identificado como Turki Abdel Rahman.
EE UU y sus aliados temen que AQAP, la rama más activa del grupo terrorista, aproveche la creciente desestabilización de Yemen para lanzar nuevos atentados contra objetivos internacionales
Durante el día de hoy, las tropas gubernamentales se han enfrentado a los militantes instalados en una colina desde la que se domina la carretera principal en la comarca de Mahfad (Abyan). Según el relato oficial, los insurgentes han huido dejando tres muertos y dos heridos, que han sido detenidos.
En represalia, el grupo atentó hoy contra el palacio presidencial en Saná e intentó asesinar sin éxito al ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, según informó Reuters. Ahmad regresaba de visitar uno de los feudos de AQAP recuperados por los soldados a principios de esta semana. Desde el inicio de la ofensiva, las fuerzas yemeníes parecen estar contando con el apoyo de aviones no tripulados (drones) estadounidenses, aunque ni Washington ni Saná lo confirman.
EE UU y sus aliados temen que AQAP, la rama más activa del grupo terrorista, aproveche la creciente desestabilización de Yemen para lanzar nuevos atentados contra objetivos internacionales. El país, uno de los más pobres del mundo, afronta además un movimiento separatista en el sur y una revuelta en el norte.
Por otra parte, las autoridades yemeníes han expulsado del país a uno de los dos únicos periodistas extranjeros acreditados, Adam Baron del Christian Science Monitor. Según las autoridades, una creciente oleada de ataques contra ciudadanos de otros países les hacía temer por su seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.