Vladímir Putin espera no tener que enviar tropas a Ucrania

El presidente recuerda que el Parlamento ruso le concedio el derecho de usar la fuerza militar "¿Pueden dejar de comprar (países europeos) gas ruso? En mi opinión, es imposible", afirma

Crimeanos siguen en una pantalla gigante la entrevista a Putin.Y. L. (AFP) | vídeo: reuters-live! (reuters_live)

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que tiene el "derecho" de enviar tropas a Ucrania, aunque aclaró que espera no hacerlo. El mandatario acusó a las autoridades ucranias de cometer un delito grave al utilizar el Ejército para sofocar los disturbios en el este del país.

Putin recordó que el Parlamento ruso le concedió el derecho de usar la fuerza militar en Ucrania, pero dijo que espera que el conflicto se resuelva por la vía del diálogo. "Somos capaces de resolver todos los problemas a través de políticas y medios diplomáticos", comentó el presidente durante un programa de televisión en el que contesta pregunta de los televidentes, que en su mayoría fueron sobre el tema ucranio.

El líder ruso resaltó la dependencia que tiene Europa del gas ruso. "Los países europeos obtienen alrededor del 30 ó 35% de su gas mediante suministros de Rusia. ¿Pueden dejar de comprar gas ruso? En mi opinión, es imposible", afirmó.

Putin defendió la anexión de Crimea a Rusia y aseguró: "A la gente se le debe permitir determinar su propio destino. Eso es lo que vamos a trabajar con nuestros socios". El presidente resaltó la importancia de las conversaciones de este jueves en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Ucrania, sobre el futuro de la exrepública soviética.

Aunque se niega a reconocer como legitimas a las nuevas autoridades ucranias, Putin afirmó que esperan llegar a un acuerdo con Kiev, que no son capaces de estar "uno sin el otro".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción