Asesinado un alcalde en el Estado mexicano de Michoacán
Gustavo Garibay, regidor de la localidad de Tanhuato, había sufrido otro atentado en 2012
El alcalde de la localidad de Tanhuato (Estado de Michoacán, sureste de México) ha sido asesinado este sábado por la mañana. Gustavo Garibay, miembro del conservador Partido Acción Nacional, fue tiroteado cuando salía de su casa. El regidor de este pueblo de alrededor de 20.000 habitantes había sobrevivido a otro atentado en 2012.
De momento no hay ninguna hipótesis oficial del homicidio. La fiscalía del Estado ha confirmado el asesinato y ha informado de que en el lugar del crimen se han encontrado casquillos de dos calibres de bala diferentes. El anterior atentado contra Garibay fue el 31 de octubre de 2012. En aquella ocasión dispararon contra la camioneta en que viajaba y resultó herido.
Michoacán es un Estado en una grave crisis institucional. Desde hace más de un año, grupos de civiles conocidos como autodefensas se han armado para hacer frente a Los Caballeros Templarios, una organización criminal con mucho poder en la zona desde hace años.
Uno de los problemas creados por esta mafia es la presión a las alcaldías para apropiarse de recursos públicos. Alcaldes michoacanos han denunciado que los Templarios les han llegado a cobrar un 10% del dinero que les manda el Gobierno federal.
En noviembre de 2013 fue asesinado un alcalde que había denunciado al crimen organizado, Ygnacio López Mendoza, del municipio Santa Ana Maya. En aquel momento, el Secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el Estado no alcanzaba a proteger a cada alcalde. "No podemos ponerle un cuerpo de seguridad a cada municipio", dijo Osorio Chong.
En el caso de Gustavo Garibay, por ahora se desconoce si se trata de un atentado relacionado con el crimen organizado. La localidad que gobernaba, Tanhuato, no está en el epicentro del problema de los Templarios, en la región conocida como Tierra Caliente, sino al norte de Michoacán, junto al Estado de Jalisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.