Moscú acelera el paso de la anexión
Rusia ha respondido a las sanciones de Estados Unidos y ha elaborado su propia lista negra de altos cargos El secretario general de la ONU se entrevistó este jueves en el Kremlin con Vladímir Putin y con el ministro de Exteriores ruso
La incorporación de Crimea a Rusia continúa avanzando a paso veloz: La Duma Estatal aprobó este jueves por abrumadora mayoría —443 a favor y solo uno en contra— las leyes federales de ratificación del tratado correspondiente entre la península y Moscú y de aceptación de los nuevos territorios en la Federación Rusa.
Las leyes han pasado al Consejo de la Federación o senado ruso, que se reunirá este viernes. Se espera que los documentos sean aprobados de inmediato para poder así finalizar esta misma semana el proceso de integración definitiva de Crimea y Sebastopol en Rusia. La península se incorporará como república de la Federación Rusia y el citado puerto, sede de la principal base de la Flota del mar Negro, como ciudad federal con estatus especial.
Moscú, además, ha respondido a las sanciones de Estados Unidos y ha elaborado su propia lista negra de altos cargos —asesores presidenciales y senadores— que no podrán ingresar en Rusia. Los 'castigados' son: John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, los senadores Mary Landrieu, John McCain, Dan Coats, Harry Reid, líder de la mayoría, y Robert Menéndez, jefe del comité de Exteriores, los asesores presidenciales Dan Pfeiffer y Ben Rhodes, y Caroline Atkinson, vicesasesora del presidente Obama para cuestiones de seguridad nacional.
Vladímir Putin ordenó este jueves al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que pusiera en marcha la refundación en Sebastopol de la Escuela Naval Almirante Najímov y añadir a la península una nueva escuela de cadetes navales. Moscú también reconocerá los títulos universitarios y los grados de los militares ucranios que decidan quedarse en Crimea e incorporarse a flota rusa del mar Negro. También se les facilitará la opción de servir en el ejército, los servicios secretos o en la policía.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pasó el jueves por Moscú y se entrevistó brevemente primero con el ministro de Exteriores Serguei Lavrov y después con el presidente Putin en el Kremlin. No se han dado detalles sobre las discusiones que Ban mantuvo con los altos cargos rusos y solo se ha informado de que había expresado su inquietud por los últimos acontencimientos.
"Como secretario general de la Organización de Naciones Unidas, por supuesto, yo no puedo dejar de sentir la más profunda preocupación en relación a la actual situación en Ucrania y en Rusia", declaró Ban Ki-moon. Putin, por su parte, le respondió asegurándole que valoraba "altamente los esfuerzos" que hace para solucionar los crisis en el planeta.
Ban Ki-moon debe continuar viaje a Kiev, donde se reunirá en Kiev con las nuevas autoridades que llegaron al poder el mes pasado como resultado de la defenestración del presidente Víctor Yanukóvich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.