Soros pide un Plan Marshall europeo para Ucrania
El financiero reclama que Europa elija la ayuda financiera y tecnológica a Ucrania en lugar de las sanciones a Rusia
El financiero George Soros ha reclamado este miércoles en Londres que Europa elija la vía de la ayuda financiera y tecnológica a Ucrania en lugar de las sanciones a Rusia como vía de salida a la crisis ucraniana. El que fuera al mismo tiempo especulador financiero y filántropo cree que esa crisis debería invitar a la Unión Europea a volver a sus orígenes y superar las actuales tensiones que pueden acabar llevándola a la desaparición.
“Los acontecimientos de Ucrania son una llamada de atención para afrontar asuntos como ese”, el peligro del fracaso de la UE, declaró en una rueda de prensa en la que presentó su nuevo libro, La tragedia de la Unión Europea: Desintegración o renacimiento, en la que presenta sus reflexiones en forma de entrevista con el periodista alemán Peter Gregor Schmitz. “Los ucranianos nos han dado pruebas de que están dispuestos a sacrificar sus vidas para estar más cerca de Europa, que está a su vez en un proceso de desintegración”, declaró. “Europa afronta ahora esa cuestión. ¿Va a responder a la anexión de Crimea en base a los intereses de cada uno o va a actuar de forma unida, representando los intereses de la UE y como la comunidad de Gobiernos a la que los ucranios están desesperados por pertenecer: el imperio de la ley, los derechos humanos, y todo eso? Espero que Europa responda redescubriendo sus orígenes”, reflexionó.
Y añadió: “Es muy importante que la UE responda y que responda de la manera adecuada. No necesariamente imponiendo sanciones a Rusia sino ayudando a Ucrania financieramente y en cuestiones técnicas. Algo parecido a un Plan Marshall europeo para Ucrania. Esa sería la respuesta adecuada”.
“Europa no estaba de ninguna manera preparada para esta crisis”, opinó Soros, que nació en Hungría en 1930, sobrevivió a la ocupación nazi y emigró a Inglaterra en 1947 y más tarde a Estados Unidos. “Putin no ha tenido ningún problema para ganarle la partida a Europa. Y Europa, como es habitual bajo el liderazgo alemán, pedía demasiado y ofrecía muy poco a los ucranianos. Y no le ha sido muy difícil a Putin presentar una oferta mejor. Lo que Putin no ha calculado bien es la respuesta de los ucranios. No ha podido comprender y no esperaba que una nación haya tenido una reacción espontánea porque él cree que es un país que se puede manipular y que por lo tanto va a ser manipulado. Pero lo que ha habido es una reacción espontánea y unánime del pueblo. Es un momento crucial para Ucrania porque ha establecido su identidad como un país que quiere pertenecer a Europa”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sanciones económicas
- George Soros
- Vladímir Putin
- Conflicto Crimea
- Rusia
- Embargo comercial
- Crimea
- Ucrania
- Represalias internacionales
- Europa este
- Relaciones internacionales
- Conflictos territoriales
- Unión Europea
- Sanciones
- Conflictos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Justicia