Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El G7 amenaza a Rusia con represalias si anexiona a Crimea

El grupo exige a Moscú que ceje en todas sus maniobras para permitir un cambio de estatus de la península de Ucrania

Un soldado sin insignias desplegado en el operativo militar que rodea la base ucraniana de Perevalnoye, en Crimea.
Un soldado sin insignias desplegado en el operativo militar que rodea la base ucraniana de Perevalnoye, en Crimea. EFE

Los líderes del G7 requirieron el martes a Rusia que detenga "todos sus esfuerzos para cambiar el estatus de Crimea". En caso contrario, prometieron tomar represalias. Las siete potencias económicas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) reclamaron a Moscú que retire sus tropas de Ucrania, permita la entrada de observadores internacionales en Crimea y que entable negociaciones con las nuevas autoridades de Kiev.

"Además de sus consecuencias sobre la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania, la anexión de Crimea tendría graves implicaciones para el orden legal internacional", señalaron los líderes, en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"Si Rusia diera semejante paso [la anexión], emprenderemos nuevas acciones, individual y colectivamente", advirtió el comunicado.

El G7 considera que el referéndum convocado para este domingo en Crimea sobre la integración con Rusia "no tendría efectos legales" ni morales.

El presidente de EE UU, Barack Obama, tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

Más información