Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una operación con 13 detenidos

Las autoridades mexicanas han destacado que la detención del capo más buscado en el mundo se produjo sin disparos

El Fiscal General de la República, Jesúsu Murillo Karam, en la presentación del capo.
El Fiscal General de la República, Jesúsu Murillo Karam, en la presentación del capo.

El Gobierno mexicano ha presentado este sábado al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ante la prensa en el hangar de la Secretaría de Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Fiscal General de la República, Jesús Murillo Karam, ha explicado que Guzmán Loera fue detenido la mañana de este sábado (6.40, hora del centro de México) en la ciudad de Mazatlán (Estado de Sinaloa, noroeste del país) en un operativo donde no se produjeron disparos. “No hubo ni un solo daño y no hubo ningún perjudicado”, ha expresado.

Guzmán Loera fue detenido junto a un colaborador en una operación que llevó varios meses pero que tuvo su momento clave entre el 13 y el 17 de febrero, cuando fue localizado un domicilio en la ciudad de Culiacán (Estado de Sinaloa) que el capo mexicano visitaba y que estaba conectado a través de túneles con siete inmuebles más. Sin embargo, las autoridades mexicanas decidieron hacer el arresto más tarde para evitar el riesgo de un enfrentamiento que pusiera en riesgo a otros ciudadanos.

El Fiscal General ha explicado que el Gobierno mexicano esperó la confirmación de la identidad del capo antes de presentarlo ante los medios de comunicación. “Preferimos tener una plena identificación, los peritos ya lo hicieron y está confirmado al 100%”, ha mencionado Murillo Karam. También confirmó que la detención de El Chapo ha sido realizada por la Secretaría Marina con asistencia de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que aportaron información sobre el capo a la investigación.

En el operativo también fueron detenidas 13 personas y se incautaron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, 43 vehículos -19 de ellos blindados-- 16 casa y cuatro ranchos. Guzmán Loera, vestido con una camisa azul claro y pantalón negro, ha abordado un helicóptero de la Policía Federal para ser trasladado a una cárcel cuya ubicación no ha sido especificada por las autoridades mexicanas.