_
_
_
_
_
CHINALEAKS

Sale a la luz la lista de los clientes chinos de paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) permitirá la búsqueda de todos los nombres en la base de datos a partir de este viernes

Las ediciones digitales de medios internacionales que han participado en la investigación sobre la creación de sociedades opacas en paraísos fiscales por parte de familiares directos de los máximos dirigentes chinos siguen inaccesibles en China este jueves. La revelación periodística, hecha pública el martes pasado, ha causado el enojo de Pekín, que ayer intentó desacreditarla y bloqueó las webs, entre otros, de EL PAÍS, Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido) y The Global Mail (Australia).

Una docena de publicaciones han investigado la constitución de compañías en las Islas Vírgenes Británicas por magnates industriales y familiares de miembros de la cúpula dirigente china como el presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng. Entre quienes han establecido compañías en este paraíso fiscal, están Deng Jiagui --cuñado de Xi-- y Wen Yunsong, hijo de Wen Jiabao, quien fue primer ministro de 2003 a 2013. La creación de sociedades en paraísos fiscales puede ser legal.

La información ha salido a la luz a partir de una base de datos filtrada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), que ha sido analizada por una docena de medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos, EL PAÍS, Süddeutsche Zeitung (Alemania), BBC Newsnight (Reino Unido), Ming Pao (Hong Kong), Le Soir (Bélgica), L’Espresso (Italia), Asahi Shimbun (Japón) y Newstapa (Corea del Sur).

En la base de datos, figuran documentos con 37.000 clientes extranjeros vinculados con China, Hong Kong y Taiwán. De ellos, cerca de 22.000 corresponden a personas con direcciones en China continental y la antigua colonia británica. Los registros filtrados van hasta el año 2010. Ni Xi ni Wen figuran en ellos. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) tiene previsto permitir la búsqueda de todos los nombres en la base de datos a partir de esta noche.

La investigación afecta al menos a 13 parientes de altos dirigentes en activo, retirados o fallecidos, como el artífice del proceso de apertura y reforma chino, Deng Xiaoping, así como a 16 grandes empresarios y millonarios chinos, incluido Ma Huateng, creador del popular servicio de mensajería en Internet QQ.

El Gobierno chino –contactado por este periódico antes de hacer pública la investigación- declinó comentar oficialmente los datos. Tras salir a la luz, Pekín arremetió contra las revelaciones. Qin Gang, portavoz de Exteriores dijo ayer que “desde el punto de vista de un lector, la lógica del artículo es poco convincente, y no puede más que plantear interrogantes sobre los motivos ocultos”. Pero añadió un comentario que parece revelar el interés de Pekín en desvincular a los líderes actuales de las prácticas de sus familiares y que el Gobierno tiene en marcha su propio proceso de lucha contra potenciales comportamientos ilegales. “Lo que quiero es puntualizar que se demostrará que los limpios son limpios y los sucios son sucios”, dijo Qin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_