La UE reclama a Turquía compromiso democrático para seguir negociando
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de visita en Bruselas después de cinco años En la Comisión y el Consejo europeo afirman que no habrá adhesión sin "estado de derecho"
Al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le habría costado elegir una fecha peor para su primera visita a Bruselas en cinco años. Se suponía que el encuentro con los líderes europeos serviría para dar un empujón a las negociaciones para entrar en la UE. Pero el líder islamista ha aterrizado en la capital europea tras protestas multitudinarias que se produjeron en las principales ciudades del país contra el Gobierno de Erdogan, los casos de corrupción de que han forzado la dimisión de casi la mitad de los ministros y mientras se prepara una ley para controlar la judicatura.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el del Consejo, Herman Van Rompuy, tuvieron buenas palabras para Erdogan pero no olvidaron recordar en sus discursos dos piedras angulares sin los que el proceso de adhesión es imposible: estado de derecho y separación de poderes. Se trata, en palabras de Barroso de "principios fundamentales para la democracia". "Estamos preocupados, como muchos otros en la UE, por los sucesos recientes en Turquía. Hemos transmitido nuestras preocupación al primer ministro Erdogan", añadió el jefe del Ejecutivo comunitario.
Las críticas sobre Ankara se redoblaron después de que el Gobierno cesara a cientos de policías, jueces y fiscales que se ocupaban de la investigación de los casos de corrupción y cuando se hizo público su intención de dotar al ministro de Justicia de poder para nombra jueces y fiscales del organismo judicial más alto del país. Erdogan, flanqueado por los líderes europeos, aseguró que el comité parlamentario que estudia este proyecto ya ha modificado los puntos más conflictivos, tras seguir las sugerencias de algunos sectores.
El primer ministro turco y líder del partido islamista moderado AKP expuso a Barroso y Van Rompuy su teoría de que todos los problemas responden a un boicot internacional destinado a derribar su Gobierno. "Somos la décima economía del mundo. Eso molesta a algunas personas", añadió. Fuentes europeas aseguran que Erdogan, además, mencionó el sistema de elección en España del Consejo General del Poder Judicial como ejemplo de que no todos los socios de la UE mantienen una separación de poderes tan estricta como le reclama a él la UE.
"Nadie puede dudar de la necesidad de separar los poderes, pero si uno de estos poderes parasita al otro, entonces hay que intervenir", añadió en la rueda de prensa para justificar sus planes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.