Damasco entrega a Rusia un plan de alto el fuego para la región de Alepo

El gobierno sirio está dispuesto a intercambiar presos con los rebeldes de cara a Ginebra 2 Siria ha confirmado su asistencia a la conferencia de paz del próximo miércoles La oposición siria se reúne en Estambul para deliberar sobre su participación en la negociación

Conversaciones entre Siria y Rusia.(reuters_live)
Agencias
Moscú / Estambul - 17 ene 2014 - 11:09 UTC

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha entregado este viernes al Gobierno ruso un plan para poner en marcha un alto el fuego en Alepo que podría hacerse extensivo a otras zonas del país, de cara a la Conferencia de paz de Ginebra 2, que se celebrará desde el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux, al suroeste del país. "Hoy he entregado al ministro [de Asuntos Exteriores ruso] Serguéi Lavrov un plan de medidas de seguridad para la región de Alepo", dijo Mualem en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú.

El titular de Exteriores ha asegurado también que el régimen que preside Bashar al Assad está dispuesto a elaborar una lista de presos que puede intercambiar con los rebeldes. Ha afirmado que su gobierno es "favorable al canje de presos que se encuentran en las cárceles sirias por prisioneros capturados por la otra parte". El ministro sirio pidió a Lavrov que establezca "los contactos necesarios para garantizar el cumplimiento del plan y establecer la fecha exacta del cese de todas las acciones militares" en la región de Alepo.

Al Mualem ha confirmado que las autoridades sirias acudirán a la Conferencia "pese a los intentos de algunos Estados de boicotear Ginebra 2 y a la situación en torno a la participación o no en ellas de la Coalición Nacional", la principal organización opositora siria, que se reúne este viernes y sábado en Estambul —aunque no se conoce la localización exacta— para decidir si finalmente envía o no una delegación a las negociaciones de paz del próximo miércoles.

Rusia es uno de los principales apoyos del régimen de Al Assad en el exterior, especialmente desde el inicio del conflicto entre el régimen de Damasco a mediados de marzo de 2011.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50