Dos periodistas suecos, liberados en Siria tras mes y medio de cautiverio
Magnus Falkenhed y Niclas Hammarstrom fueron secuestrados en Siria el pasado 23 de noviembre Fuentes próximas al caso afirman que los secuestradores exigieron el pago de dinero
El Gobierno de Suecia confirmó este miércoles que el periodista Magnus Falkenhed y el fotógrafo Niclas Hammarstrom, ambos de nacionalidad sueca y que fueron secuestrados en Siria el pasado 23 de noviembre, han sido puestos en libertad.
Falkenhed y Hammarstrom se encuentran en Beirut, donde les asiste el personal del consulado sueco en Líbano, ya que la Embajada en Damasco permanece cerrada debido al conflicto bélico en Siria, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) señala que hasta diciembre pasado al menos 40 periodistas han sido secuestrados, detenidos o están desaparecidos en Siria. De estos 18 son extranjeros —entre los que están los españoles Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa (del diario El Mundo), y Marc Marginedas (del Periódico de Catalunya)— y el resto sirios.
“Han sido liberados y se pueden reunir ya con sus familias”, declaró a la televisión pública sueca SVT Catarina Axelsson, portavoz de Exteriores. Estocolmo no ha facilitado más datos sobre las circunstancias de la liberación, aunque, según la agencia sueca TT, que cita fuentes ligadas al caso, esta se produjo después de una negociación en la que los secuestradores exigieron el pago de dinero.
Ningún grupo armado sirio ha asumido la responsabilidad del secuestro, que se produjo cuando Falkenhed y Hammarstrom, que habían viajado a Siria como freelance para la agencia fotográfica sueca Kontinent, se disponían a abandonar este país por la frontera libanesa.
Falkehed es un periodista independiente que ha escrito para periódicos como el Dagens Nyheter, y es miembro de la sección francesa de la asociación de periodistas europeos desde 2008 y formaba parte del jurado del premio Louise Weiss. Hammarstrom es un fotógrafo que ha recibido el premio al Periodista del Año por un reportaje sobre la guerra en Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































